Inicio Medioambiente Con las pilas por el bienestar de los niños

Con las pilas por el bienestar de los niños

3243
Compartir

Por cada kilo de pilas recargables y no recargables que se recojan en todo el territorio nacional desde el mes de septiembre de 2019, se donarán recursos económicos a la Fundación Sanar. Se proyecta alrededor de  37 millones de pesos gracias a esta Alianza.

¿Cómo lo va a hacer?

Se recolectarán pilas en los 32 Departamentos y 5 Distritos Especiales de Colombia con el propósito de cumplir con la meta de recolección anual y apoyar a la Fundación Sanar con recursos económicos destinados al cumplimiento de su misión.

Se han instalado 4.123 puntos de recolección en centros comerciales, almacenes de cadena, torres empresariales, empresas, cajas de compensación familiar, instituciones educativas, conjuntos residenciales, entidades gubernamentales, iglesias y sector hotelero, entre otros, donde las personas pueden llevar sus pilas usadas.

¿Qué es una pila y cuáles se pueden recolectar?

Una pila, es un dispositivo que genera corriente eléctrica a través de la transformación de energía química en energía eléctrica, las usamos en radios, linternas, calculadoras, relojes, juguetes, control de televisores, equipos de sonido, reproductores y otros aparatos. Las pilas se clasifican en dos tipos: Primarias, aquellas que no son recargables, también conocidas como alcalinas y de botón, normalmente las encontramos como AA, AAA, C, D, 6 voltios y 9 voltios; y secundarias, que se caracterizan porque son recargables, también llamadas acumuladores, se encuentran en los celulares y computadores portátiles. Estas dos clases de pilas se recolectar en los contenedores de dispuestos en cada ciudad.

Balance de indicadores de gestión

El Programa Pilas con el Ambiente es líder en América Latina” entre los programas posconsumo, ejemplo de colaboración entre autoridades, productores, comercializadores y consumidores de pilas, para lograr una adecuada disposición final del producto. A través del programa “Colombianos Pilosos” ha desarrollado diferentes estrategias de comunicación, sensibilización y educación para que más colombianos conozcan lo que se está desarrollando en el país en temas ambientales, particularmente en materia de pilas. El objetivo es cerrar el ciclo de vida del producto de manera conjunta con el consumidor, en pro de la conservación del medio ambiente”, destacó Ladino.

Con esta iniciativa, fue posible recolectar 369.388 kilos de pilas, evitando que llegaran más de 1.680 toneladas de residuos de pilas y/o acumuladores a los rellenos sanitarios. Por su parte, en lo que va corrido de 2019 la recolección ha alcanzado 202 toneladas de pilas, la meta proyectada para este año es de 440 toneladas de recolección.