Inicio Buenas Prácticas Semilleros que impulsan el progreso del país

Semilleros que impulsan el progreso del país

750
Compartir

Con el propósito de contribuir a que más familias cumplan el sueño de tener casa propia, el Gobierno Nacional lanzó el Programa Semillero de Propietarios, el cual tiene como objetivo beneficiar a al menos 200 mil hogares en el país.

En una labor conjunta con el Ministerio de Vivienda, constructoras, aseguradores y gestores inmobiliarios, el Banco Caja Social participa en el piloto de este programa en la ciudad de Valledupar, en donde cerca de 60 casas de interés social serán entregadas a familias de bajos recursos.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, informó que según las cifras del Estado, “Colombia es un país que está sobre-arrendado, pues el 44% de la población vive en arriendo y el promedio en América Latina está entre el 10% y el 20%”.  Iniciativas como el Programa Semillero de Propietarios abren las puertas para que el Gobierno y el sector bancario trabajen de la mano para cambiar esta tendencia.

De esta forma, el Banco Caja Social desarrolló el producto Semillero Mi Casa Mi Ahorro, una cuenta de ahorros específica para vivienda en la cual los beneficiarios podrán ahorrar su capital semilla para la cuota inicial de vivienda y consignar el canon de arrendamiento que les corresponde. No tiene ningún costo para el cliente, puede ser marcada como exenta del 4 por mil, no tiene medio de manejo, no permite retiros parciales, el ahorro tendrá rentabilidad y el usuario puede consignar sus aportes en cualquier oficina o corresponsal bancario de la entidad.

¿Cómo funciona el proyecto?

Semillero de Propietarios está dirigido a familias con ingresos inferiores a 2 SMMLV, que no sean propietarias y no hayan recibido subsidios para adquisición de vivienda por parte del Gobierno. Este programa apoyará a los hogares con un subsidio de arriendo mensual por un valor máximo de 0,6 SMMLV ($496.869) por un periodo de 24 meses. La familia aportaría mensualmente mínimo 0,18 SMMLV ($149.060) para completar el canon de arrendamiento que le corresponde, y 0,25 SMMLV ($207.029) como ahorro. El mismo que al finalizar los dos años se convertirá en el capital semilla para facilitar la adquisición de su vivienda propia.

Asimismo, la familia podrá acceder al subsidio, a la cuota inicial Mi Casa Ya y al beneficio de cobertura de tasa FRECH que le otorga, por los primeros 7 años del crédito, un subsidio de 5 puntos porcentuales para VIP (Vivienda Interés Prioritario) y 4 para VIS (Vivienda de Interés Social).

Las cifras de vivienda

En el 2019 se han desembolsado 11.410 créditos en la Entidad y en los últimos tres años, más de 37 mil créditos. Durante el último año, se presentó un crecimiento de 5% en colocación de créditos de vivienda, tanto en número como en valor. En cuanto a créditos el aumento que presenta es de 2% en el número de operación y de 3% en el valor de los desembolsos.

En los últimos tres años, aproximadamente, el 50% de las operaciones desembolsadas han sido con beneficio de subsidio del Gobierno y en los últimos 5 meses se han brindado 2.616 créditos con beneficio del gobierno.