Inicio Cambio Climático Se acercan mezclas de biodiésel hasta del 50% para Transmilenio

Se acercan mezclas de biodiésel hasta del 50% para Transmilenio

387
Compartir

Continúan los esfuerzos de diferentes sectores por establecer alternativas efectivas e inmediatas por mejorar los niveles de calidad del aire en el país. Bajo este propósito la semana pasada se llevó a cabo el Foro Movilidad Sostenible, organizado por Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá, Ciudades que Respiran y KREAB Colombia.

Lo interesante del espacio fueron los datos concluyentes que presentaron sus participantes. Para María Consuelo Araújo, Gerente de Transmilenio, es fundamental seguir apostando por alternativas sostenibles y complementarias.

Durante el encuentro afirmó que desde el 2018 la flota está utilizando una mezcla del 10% de biodiésel (B10) y que en la actualidad están estructurando un piloto con 4 biarticulados troncales Euro V, utilizando mezclas de diésel fósil y biodiésel hasta del 50% bajo las condiciones normales de operación del sistema, esto con el objetivo de apostarle a un combustible más sostenible como el biodiésel, que disminuye en más del 65% la opacidad del humo, aminora las emisiones de hidrocarburos en más del 44% y merma las emisiones de material particulado en más del 38%

Y es que la relación salud, movilidad y calidad del aire es un tema de primer orden para el país.

De acuerdo con Jorge Bendeck, Presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles, cada año se pierden, por incapacidades debidas a enfermedades respiratorias, un total de 64.000 años, lo que implica, además de una afectación significativa a la salud, también a la producción y competitividad en Colombia.

“Sería significativo que diversos actores, pertenecientes a varios sectores, trabajaran de manera conjunta para lograr procesos sostenibles que se tradujeran en efectos positivos para el ambiente, la salud y, por ende, para el bienestar de los colombianos”, mencionó Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El jefe de cartera mencionó también que actualmente “para reducir la contaminación del aire tenemos un sector de biocombustibles que cuenta con 7 plantas productoras de bioetanol y 12 de biodiésel”.

Angela Tin, Vicepresidente de Salud Ambiental de la Asociación Americana de Pulmón, sostuvo que la importancia de todos los esfuerzos que se hagan sobre la movilidad deben fusionarse en el objetivo superior de salvar vidas, pues en Estados Unidos, por ejemplo, del 100% de los casos de cáncer de pulmón que se diagnostican, solamente sobreviven a la enfermedad el 16%.  

La experta define esta afección como silenciosa y que en gran parte de se genera y desarrolla por la baja calidad del aire que es causada, principalmente, por las fuentes móviles.

En concordancia con Jorge Bendeck, trajo a colación, además del trastorno que la contaminación genera al ambiente, la debilidad en la productividad empresarial debido a los retiros e incapacidades.

La salud pública de los colombianos es un hito fundamental para el desarrollo del país. En ese sentido, resulta imprescindible contribuir desde la calidad del aire para su fortalecimiento y la mitigación de impactos negativos que de manera directa le causan afectaciones y que terminan, además, en tasas significativas de morbilidad y mortalidad humana.