Inicio Sin categoría Afrontar los retos del agua, para acelerar el crecimiento verde

Afrontar los retos del agua, para acelerar el crecimiento verde

265
Compartir

Por: Leonel Ruiz- gerente general y vicepresidente de PepsiCo Bebidas para Latinoamerica Central

A diario vemos cómo organizaciones públicas y privadas están implementado medidas de responsabilidad social que responden al problema que está enfrentando el mundo con la escasez y falta de calidad de los recursos naturales. Si el agua es una preocupación de todos, ¿Por qué se hacen acciones individuales para salvaguardar el recurso?

Sin duda, si las organizaciones se unieran para generar esfuerzos conjuntos en función de mejorar la calidad y disminuir el mal uso que se hace del agua, se lograrían acciones con impactos más profundos y un crecimiento sostenible con mejores resultados en el mediano y largo plazo.

En el mundo, según el Informe Sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, cerca de 780 millones de personas carecen de acceso al agua. Este es un llamado para que entre todos enfrentemos los retos de escasez y calidad del agua para promover el crecimiento desde sus diferentes aristas.

Ya empezamos a ver este tipo de esfuerzos en el país y observamos alianzas entre organizaciones con alcaldías, secretarías de ambiente, fundaciones, corporaciones autónomas regionales, etc. que buscan encontrar soluciones conjuntas, en las que participa la misma comunidad; que además tiene un rol protagónico en la veeduría de los proyectos y la sostenibilidad de los mismos.

Alianzas como estas son las que hemos buscado y mejorado con suimplementación en la compañía, a través de acciones concretas.

En 2009, en PepsiCo Alimentos construímos la planta ‘verde’ en Funza, Cundinamarca, con el objetivo de hacer potable el agua para reducir el uso de este valioso recurso. Gracias a esta planta, desde el 2016 la empresa está reutilizando el 75% del agua usada en el proceso de producción.

Así mismo, con Postobón y EPM hemos desarrollado el programa “Fuente de vida”, donde a través de inversión y arreglos a la infraestructura conectamos al sistema de acueducto a más de cuatro mil viviendas en el municipio de Malambo, en el Atlántico.

Se destaca The Nature Conservancy, una iniciativa en la que gracias al compromiso conjunto de 3 millones de dólares para el programa “Agua para el Planeta”, habilitaremos la seguridad hídrica de forma sostenible y a largo plazo en las cuencas hidrográficas cercanas a donde operamos.

Y es que es precisamente desde la construcción colectiva y el intercambio de experiencias que podemos garantizar y dar mejor uso a este importante recurso.La Unesco, en el informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos presentado en las Naciones Unidas, destacaba que la difusión de conocimientos para el desarrollo de mejores prácticas en torno a los recursos hídricos es una responsabilidad de todos.

Por esta razón, la agenda internacional, ha impulsado el Portal Mundial del Agua como un canal comunicativo y de cooperación que le apunta al reto de entender que al ser ciudadanos de la tierra, cuidar y preservar el agua es responsabilidad de todos. Un propósito que además nos garantiza una evolución sostenible.

Sin embargo, ante la obligación de conservar el agua, es de vital importancia que se sigan uniendo esfuerzos, pues la acción individual de las empresas siempre tendrá un impacto limitado y la mayoría de estos riesgos sólo pueden ser mitigados por la acción efectiva y concertada de un gran grupo con intereses y preocupaciones comunes.

Juntos somos más, y si todos encaminamoslos esfuerzos a objetivos comunes, tendremos resultados trascendentales que impacten la vida misma.