Inicio Negocios Agronegocios sostenibles son posibles en el departamento del Meta

Agronegocios sostenibles son posibles en el departamento del Meta

378
Compartir
El Modelo de Agronegocios Sostenibles (MAS) fue diseñado por la Universidad de Los Andes con el fin de generar un impacto positivo en la sociedad.

El Meta es uno de los departamentos con mayor proyección de desarrollo dentro del sector agrícola, según indica el Centro de Estudios de la Orinoquía de la Universidad de Los Andes. Entre los datos que revelaron se encuentra que la región tiene cerca de 1.2 millones de hectáreas de siembra y un poco más de 150 asociaciones constituidas.

El objetivo del departamento es contribuir a la transformación productiva, así como generar oportunidades de desarrollo social y económico, pero sin descuidar al medioambiente. Es por esto que nace el programa MAS Meta, o Modelo de Agronegocios Sostenibles, con el que se impulsa el proceso agrícola del cacao, plátano, maracuyá y café.

Durante su implementación, el programa ha contado con la participación de 30 agrupaciones y 120 productores de los municipios de Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, Cubarral, Lejanías, El Dorado, Granada, Fuente de Oro y Villavicencio, quienes han sembrado alrededor de 22.500 hectáreas, siendo 12.725 pertenecen a la cadena de plátano, 5.061 a la de cacao, 3.628 a la de café y 1.114 a la cadena de maracuyá.

“Este modelo busca fortalecer las cadenas agroindustriales del departamento del Meta, mediante el enfoque en las capacidades empresariales, técnicas y de colaboración, con el fin de que los productores de la región, puedan formular modelos de negocio que respondan a las necesidades del mercado, es decir, que ellos no sean solamente agricultores o productores, sino que se conviertan en agro empresarios” dice, Andrea Quiñones, consultora del proyecto MAS Meta por parte del Centro de Estudios de la Orinoquía.

Los participantes del proyecto pudieron disponer de todas las herramientas necesarias para manejar los cultivos adecuadamente, hacer un control de plagas y enfermedades efectivo y poder desarrollar buenas prácticas agrícolas.

El Modelo de Agronegocios Sostenibles (MAS) fue diseñado por la Universidad de Los Andes con el fin de generar un impacto positivo en la sociedad, buscando también aumentar las perspectivas y oportunidades de negocio de las cadenas agroindustriales.