Inicio Buenas Prácticas AR Fundación fomenta la cultura cívica en el país

AR Fundación fomenta la cultura cívica en el país

640
Compartir

Más de 7.000 personas han sido beneficiadas por medio de la AR Fundación a través de sus programas: Estudiar para construir, Bibliotecas para educarte y Construyendo comunidad; los cuales están enfocados a fortalecer las capacidades de las comunidades por medio de estrategias formativas y culturales, promoviendo la cultura cívica, el desarrollo comunitario de niños, jóvenes y adultos. 

Creada en 2008, la Fundación se dedica a mejorar la convivencia de los residentes que habitan los proyectos de AR Construcciones, de esta forma la compañía va más allá de solo vender un inmueble.

Por medio de Bibliotecas para educarte se contribuye al mejoramiento de las competencias lectoescritoras y ciudadanas de las comunidades que residen en los conjuntos de vivienda de interés social VIS y VIP, edificados por AR Construcciones. 

“Con la creación de estos espacios, se les brinda a las comunidades la posibilidad de disfrutar actividades culturales y recreativas en su entorno; además se han realizado alianzas con instituciones locales para que las personas conozcan la hoja de ruta de su entorno para dar solución a sus necesidades” afirma Diana Mora directora ARFundación.

Desde el 2010 y hasta el momento, se han entregado tres bibliotecas completamente dotadas con material, insumos tecnológicos, programa de actividades y gestor social.

Alameda del Porvenir I, ubicada en Bosa Porvenir fue el primer espacio cultural que se creó. Se han consolidado alianzas con instituciones educativas con el propósito de fortalecer los procesos de las bibliotecas, contando con 3.456 horas de apoyo en el trabajo con los usuarios.

Además, en alianza con instituciones públicas y privadas de la Red de Bibliotecas Públicas del Distrito y de la Secretaría de Cultura, la Fundación en el último año fortaleció el trabajo de las bibliotecas en los diferentes componentes.

Estudiar para construir, acompaña y apoya a los colaboradores del Grupo AR en el cumplimiento de su objetivo de finalizar sus estudios de básica primaria y básica secundaria, proporcionándole herramientas que les permita un desarrollo integral en los ámbitos académico, laboral y familiar.

Desde el 2010 hasta el 2017 se han beneficiado a 208 personas provenientes de 13 departamentos del país, de los cuales 103 finalizaron su primaria y 32 se graduaron como bachilleres; el 89% de los participantes se ubican entre los 27 y 60 años.

Este programa propone eliminar el analfabetismo dentro y fuera de la compañía, por medio de una alianza con el Colegio Cafam, con su acompañamiento el personal puede adelantar sus estudios los sábados, y contar con un tutor personalizado – gestor pedagógico- que se desplaza hasta el lugar de trabajo para realizar el apoyo respectivo. 

Construyendo comunidad, es una iniciativa con la que se ha desarrollado un modelo de gestión social basado con base en los principios de participación ciudadana, solidaridad, compromiso y alianzas público-privadas.

Este programa está orientado a mejorar la convivencia de los residentes de las copropiedades de interés social VIS y VIP, a través de actividades recreativas, culturales y de relación vecinal; asimismo, por medio de él se orienta a los líderes comunitarios las rutas de atención que deben y pueden tomar para resolver conflictos.

La totalidad de los integrantes de los consejos de administración apropiaron de herramientas de liderazgo, trabajo en equipo y organización comunitaria.

Ha sido tal el éxito de este programa, que el proyecto ganó un reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Próximamente la Fundación iniciará un proceso de acompañamiento con los residentes de Park 170, un conjunto que no está catalogado como vivienda VIS.

De esta forma, la entidad se posiciona como líder en la promoción de convivencia y resolución de conflictos de las comunidades vecinales por medio de estrategias culturales y pedagógicas como comparsas, circo y arte, disminuyendo la rotación de los arrendatarios y fortaleciendo la organización de los conjuntos.    

Desde el 2014 se ha gestionado el diseño, la construcción y dotación de un colegio que atenderá a más de 1.000 niños en edad preescolar hasta el grado 11.

Por medio de una alianza público – privada con la Secretaría de Educación del Distrito, Colegio AR contribuirá al desarrollo integral de la comunidad de Ciudad Bolívar.

Con los tres programas la Fundación tiene presencia en 12 lugares de la capital colombiana, atendiendo de manera positiva las problemáticas sociales de las localidades Ciudad Bolívar, Bosa, Suba y Engativá.

Durante 2017 la entidad se unió al pacto por la transparencia, que hace parte del programa Aflora de la Fundación Bolívar Davivienda, el cual busca acompañar a las organizaciones sociales en su proceso de fortalecimiento por medio del desarrollo de competencias que les permitan ser sostenibles y tener un mayor impacto en la región donde operan.