Inicio Biodiversidad Aves liberadas en la Reserva Natural Nirvana en Palmira

Aves liberadas en la Reserva Natural Nirvana en Palmira

1909
Compartir
La rehabilitación de las aves duró un año y se realizó en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en San Emigdio.

El pasado 5 de mayo se liberaron 15 aves de cuatro especies diferentes, luego de que se les hiciera un proceso de recuperación que fue realizado a través de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

Las aves liberadas fueron ocho pionus (loras), cinco milvagos, un caracara y un pseudoscops (búho).

La Reserva Natural de la Sociedad Civil Nirvana se ubica entre los municipios de Palmira y Pradera en la cuenca hidrográfica del río Aguaclara, tiene una extensión aproximada de 100 hectáreas y por ende es un importante corredor biológico donde se conecta el páramo de Las Hermosas con la Cordillera Central, de allí la importancia de poder devolver estos animales en este lugar”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

La rehabilitación de las aves duró un año y se realizó en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en San Emigdio. Los animales recibieron toda la atención veterinaria para que fuera posible su retorno a la vida silvestre.

“Los animales llegan por incautaciones, rescates y entregas voluntarias al CAV de la CVC, donde son examinados, se les abre una historia clínica, se desparasitan y se les da tratamiento médico veterinario. Además se les da una dieta similar a la que tienen en el medio natural y se les evalúa física y comportamentalmente para ver si son dependientes del hombre o si podrían sobrevivir en su medio natural y de ser así se aislan del contacto humano y se procede a su liberación como en este caso, cada año atendemos más de 1.500 animales en este Centro”, afirmó Pedro Nel Montoya, biólogo de la CVC.

Dentro de la Reserva Natural Nirvana se han adecuado diferentes senderos que permiten a los visitantes contemplar la avifauna de la zona, que cuenta con más de 150 especies reconocidas.