Inicio Buenas Prácticas Ayuda en Acción lanza campaña #SomosAyuda

Ayuda en Acción lanza campaña #SomosAyuda

104
Compartir

Ayuda en Acción lleva más de 37 años acompañando a las personas de diferente edad, sexo, raza o procedencia que necesitan que se luche por sus derechos y que se les devuelva su dignidad.

La esencia de Ayuda en Acción es ayudar. Ayudamos a personas a salir de la pobreza y la exclusión. Ayudamos a personas a canalizar su solidaridad. Ayudamos a crear y ejecutamos proyectos de futuro en comunidades rurales. Somos personas que ayudan a personas. Somos ayuda.

En sus casi cuatro décadas de recorrido, trabajamos donde somos necesarios para, de manera sostenible, producir cambios y oportunidades en la vida de las personas sin que tengan que abandonar los territorios y entornos en los que viven. Si no somos ayuda, nuestro trabajo carece de sentido. Lo llevamos en el nombre.

Por ello, en Ayuda en Acción lanzamos la campaña #SomosAyuda para reafirmarnos en quienes somos, en qué hacemos y por qué lo hacemos. Para destacar la importancia de la ayuda que muchas personas necesitan para salir de los contextos de pobreza en que viven.

Para poner en valor la ayuda de miles de personas solidarias que con sus colaboraciones contribuyen a mejorar la vida de millones de personas en otros lugares del mundo. Para recordar que lamentablemente la ayuda es y seguirá siendo necesaria pero que, si seguimos uniendo fuerzas, quizá algún día lo sea menos y estemos más cerca de acabar con la desigualdad y se conseguir la dignidad para todas las personas del mundo.

#SomosAyuda porque es necesario

Ayuda, es intentar aplacar las dificultades y miserias que se presentan en la infancia. El hambre y la pobreza, la desnutrición y la mortalidad infantil, la falta de educación o el trabajo infantil.

  • En el mundo, 570 millones de niños y niñas están en situación de pobreza extrema y 263 millones de niños y jóvenes –el equivalente a 1/4 parte de la población de Europa– no están escolarizados.
  • Cada día mueren 7.000 recién nacidos, 5 por minuto, y cada año 5,9 millones de niños mueren antes de cumplir cinco años.
  • 152 millones de niños y niñas trabajan (un 10% de la población infantil), de los cuales 73 millones realizan trabajos peligrosos.

Ayuda, es evitar que las niñas y mujeres sean discriminadas por el simple hecho de serlo. Luchar contra la trata, los matrimonios forzosos, la mutilación genital femenina o los embarazos prematuros.

  • Cada 7 segundos se casa una niña menor de 15 años y 16 millones de niñas de entre 15 y 19 años dan a luz cada año. De las mujeres y niñas que viven actualmente en el mundo, 750 millones se casaron siendo menores de edad.
  • 2 de cada 3 menores víctimas de trata son niñas; las mujeres y niñas representan un 70% de las personas forzadas a ejercer distintas formas de esclavitud sexual.
  • Se calcula que 200 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a la mutilación genital femenina y que 3 millones de niñas la sufren cada año.

Ayuda, es adaptar nuestro trabajo a los nuevos retos que presenta la sociedad actual. El cambio climático, la sostenibilidad del planeta, la globalización de la desigualdad, la movilidad humana y los desplazamientos forzosos, la innovación tecnológica o la brecha digital.

  • 2.100 millones de personas carecen de acceso a agua potable en el hogar, 1.800 millones beben agua contaminada y 748 millones carecen por completo de ella.
  • 6 de cada 10 personas (4.500 millones) carecen de un saneamiento seguro.
  • Más de un 1.200 millones de personas, 20% de la población global, carece de acceso a la electricidad. El 80% viven en áreas rurales.
  • Si no se adoptan medidas urgentes, el cambio climático podría sumir en la pobreza a otros 100 millones de personas para 2030.
  • El 92% de los afectados por el calentamiento global vive en países pobres.
  • La movilidad humana representa, junto con el cambio climático, el principal reto global al que nos enfrentamos como sociedad en el siglo XXI.
  • En 2016, el número de desplazamientos forzosos llegó a un nuevo récord mundial, alcanzando los 65,6 millones de personas.
  • Las migraciones climáticas suponen cada año el desplazamiento de unas 20 millones de personas se ven forzadas a abandonar sus hogares.