Inicio Sin categoría Bananeros trabajan por la sostenibilidad y el beneficio de sus trabajadores

Bananeros trabajan por la sostenibilidad y el beneficio de sus trabajadores

1028
Compartir

La Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, entregó el balance de 2016 donde se exportaron 93,4 millones de cajas de banano, por un valor de 811 millones de dólares. El principal destino de este mercado sigue siendo la Unión Europea con el 76%, seguida por los Estados Unidos con un 15%. El banano colombiano continúa siendo uno de los productos de exportación más importantes para el país.

“En 2016 la tasa de cambio tuvo un promedio de $3053, un valor muy competitivo que sin duda alguna contribuyó para que nuestros productores continuaran con sus programas de mejoramiento en sus empresas, renovando áreas, reforzando los programas de fertilización y mejorando los sistemas de drenajes de las fincas”, señaló Juan Camilo Restrepo, presidente de Augura.

En Colombia en el renglón frutas, el sector bananero es el que tiene mayor área certificada y ocupa el tercer puesto después del café y las flores. El país tiene actualmente 47.272 hectáreas de la fruta sembradas, que se concentran especialmente en las zonas productoras de Urabá, Magdalena y Guajira, generando 35 mil empleos directos y 100.000 indirectos.

“En cuanto a la suscripción de una nueva convención colectiva, estamos seguros que la madurez alcanzada a lo largo de 30 años de negociaciones, nos permitirá llegar a feliz término, procurando una sostenibilidad económica del negocio, que permita seguir a la vanguardia en cuanto a salarios dignos para nuestros trabajadores pero con rentabilidad para nuestros empresarios”, indicó Restrepo.

Proyecto de mejoramiento de riego del Magdalena

Augura viene gestionando recursos económicos ante el gobierno nacional, específicamente ante la Agencia de Desarrollo Rural, que sumados a recursos propios y aportados por los productores beneficiarios, totalizan 3.381.469.850 pesos para mejorar la infraestructura de riego y brindar asesoría técnica a pequeños y medianos productores del Magdalena (municipio Zona Bananera), logrando mitigar el impacto de la variabilidad climática sobre el cultivo de banano a pequeña escala.

El proyecto que no ha iniciado su fase de ejecución, tiene los objetivos de mitigar el impacto de la variabilidad climática sobre el cultivo de banano a pequeña escala, con eficiencia en el consumo de agua, producir bananos de exportación con las mejores condiciones técnicas, adoptar sistemas de producción adecuados ambientalmente y el uso de tecnologías, promover la asociatividad de pequeños productores de cultivo de banano mediante el fortalecimiento de las cooperativas bananeras del Magdalena y brindar asistencia técnica, basada en buenas prácticas agrícolas y de riego.

De esta forma, 150 productores medianos y pequeños de las cooperativas Coobamag, Coobafrio, Coomulbanano, Asobanarcoop, Emprebancoop y Banafrucoop, se beneficiarán con el mejoramiento de la estación de bombeo y 388 se favorecerán con asistencia técnica en aspectos ambientales, agrícolas y de crecimiento cooperativo.

El gremio bananero le apuesta al medio ambiente

Augura y sus productores bananeros aportan 4.500 millones de pesos para ejecutar el proyecto Relimpia, cuyo objetivo es limpiar los principales afluentes del río León en su parte baja y sus caños colectores. La asociación aporta a la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las comunidades para disminuir el riesgo de inundaciones.

Relimpia cuenta con el apoyo de Corpourabá, la Gobernación de Antioquia y las alcaldías municipales de Chigorodó, Apartadó, Turbo y Carepa,  la empresa de aseo de Carepa y Futuraseo, quienes contribuyen con programas de sensibilización ambiental, recolección y manejo adecuado de basuras.

Hasta el momento se han intervenido 210 km en 35 afluentes, mediante una extracción de 178.000 metros cúbicos de material, más 1300 metros cúbicos de madera, 27 toneladas de residuos ordinarios y 600 unidades de residuos especiales, donde se incluyen llantas y enseres de hogar. En Relimpia manual suman hasta el momento 130.000 metros lineales con 80 trabajadores y 5.000 jornales. En Relimpia mecánica 80.000 metros lineales, 11 retroexcavadoras y 4.200 horas de máquina                       

Con este programa se han capacitado 1.000 personas en los 4 municipios mencionados, 22 colegios y 4 terminales de transporte y alrededor de 40 comunidades. El proyecto ha generado 110 empleos directos.

Para el 2017 el propósito del sector será aumentar la productividad de las fincas bananeras, con eficiencia, protegiendo el medio ambiente y velando por los beneficios de los trabajadores, pese a que la actividad seguirá expuesta a la variabilidad climática, las amenazas  fitosanitarias, el posible incremento de la inflación y la volatilidad de las tasa de cambio.