Inicio Buenas Prácticas Ipsos, Bancolombia y Coschool se unen por el Urabá

Ipsos, Bancolombia y Coschool se unen por el Urabá

389
Compartir
Bancolombia y Coschool en nueva alianza por la paz.

Gracias a su excelente posición geográfica el Urabá tiene un gran potencial económico, que podría ser aprovechado por distintos sectores empresariales y por emprendedores.

Lastimosamente, esta ubicación estratégica hizo que la región fuera disputada por distintas organizaciones ilegales, las cuales trasladaron la guerra a la población civil. Hoy, tras los acuerdos de paz, Urabá quiere renacer y el programa Rumbo Emprender, es parte del proceso.

Ipsos, la Fundación Bancolombia y Coschool, implementan esta iniciativa con el fin de apoyar a jóvenes estudiantes para que desarrollen proyectos de vida, brindándoles herramientas que les permitan planificar y ejecutar emprendimientos sociales.

Son cerca de 300 jóvenes que se verán beneficiados de las poblaciones de Chigorodó y Carepa. Es un trabajo colaborativo, que ha sumado pequeños esfuerzos desde las áreas de responsabilidad social, con la meta de fortalecer  la construcción de la  paz en el posconflicto.

El objetivo principal del programa es empoderar a los jóvenes, de esta forma, ellos conocen sus capacidades y áreas de fortalezas, así las desarrollarán para mejorar su calidad de vida y la de los lugares donde residen. 

“Aquí buscamos que los jóvenes entiendan que son actores activos en el desarrollo sostenible de sus comunidades, esas capacidades deben ser usadas para resolver las necesidades de sus entornos. Los apoyaremos en planificar y ejecutar los emprendimientos sociales que van a surgir del programa”, profundizó Young.

Los participantes son estudiantes de bachillerato con edades entre los 13 y 18 años –en su mayoría-, a quienes se les ofrecerá educación experiencial, para que exploten el potencial que tienen y que -en muchas ocasiones- no conocen.

Durante un año se les acompañará en proyectos que buscan desarrollar habilidades para la vida y poder moldear su futuro. Al final del programa deberán crear proyectos de emprendimiento social que sean aplicables a su entorno con el fin de mejorar la región.  

En ese sentido, las entidades disponen de diferentes componentes para el desarrollo de la iniciativa. Coschool aporta la metodología, experiencia y equipo en terreno, contando con un personal idóneo y especializado. 

Por su parte la Fundación Bancolombia aporta en esta iniciativa su conocimiento de la zona, así como la experiencia en el manejo de este tipo de programas en el país, la capacidad de articular y conectar a diferentes actores y sectores de la economía y la sociedad; como también el conocimiento de los empleados de Bancolombia puestos al servicio de los jóvenes emprendedores.

Ipsos, trabajará con tres factores claves. El primero, financiación proveniente de la fundación Ipsos Global; el segundo, aporte de su larga experiencia en estudios sociales, ya que cuenta con las herramientas para medir el impacto verdadero que tiene el proyecto para analizar qué cambia en las comunidades intervenidas, dicho de otra manera, aportando un conocimiento científico que permitirá perfeccionar el modelo y conocer sus fortalezas.

Una tercera parte, y la más importante para Ipsos, es el apoyo con voluntarios de la compañía en Colombia.

Empleados que brindan de su tiempo para la ejecución del proyecto en general y por supuesto para desarrollar la gestión de medición para ejecutar y conocer los alcances del programa por medio de unos indicadores establecidos.   

“Si logramos que nuestros bachilleres piensen y actúen a favor de sus comunidades, creando emprendimientos sociales de naturaleza social y productivos que nutran el tejido social, contribuiremos a la economía local, además estos estudiantes interesarán por terminar sus estudios y eso se traducirá en menos delincuencia, violencia, trabajo informal, reducción en los indicadores de pobreza y en una paz duradera. Hay todo por hacer en la coyuntura que vive el país”, destacó Esperanza Young.

Metodología y fases

Los estudiantes se dividirán en grupos para diseñar e implementar 60 proyectos de emprendimiento social en sus comunidades, además de los mentores el proyecto también incluye a profesores, directivos, padres de familia, líderes sociales y autoridades regionales, con lo que se busca instalar esquemas duraderos en los municipios.

Todo por medio de dos etapas. La inicial es denominada ‘Yo y mi Colegio’, donde se empiezan a construir los proyectos para que los jóvenes entiendan su  entorno inmediato.

Esta fase se enfoca en auto-conocimiento y su correlación con sus proyectos de vida, asimismo, adquieren herramientas transferibles para iniciativas más ambiciosas.

La segunda parte es ‘Yo y mi Comunidad’, en esta etapa los estudiantes salen de su entorno personal y se enfocan en conocer los retos de la comunidad. Trabajan de la mano con la sociedad para proponer soluciones con propuestas sociales y responsables.

Para concluir, Young explicó que la fundación Ipsos Global, recibe permanentemente solicitudes de fondos para proyectos sociales de diversos países –ya que cuenta con oficinas en más de 80 países- teniendo como uno de sus pilares apostarle a la educación.  

En línea con este eje estratégico, a inicios de 2018, Ipsos Colombia presentó la propuesta de Rumbo Emprender a la Fundación y tras competir con otros destacados proyectos a nivel mundial, decidió apostarle a la educación, a la paz y a Colombia.