Inicio Buenas Prácticas Café procesado con energía solar en Colombia

Café procesado con energía solar en Colombia

1057
Compartir

El café, el producto agropecuario insignia de exportación de Colombia, ahora también es procesado con energía eléctrica proveniente del sol.

Celsia, empresa de energía de Grupo Argos y Racafé, una de las principales comercializadoras de café del país con 64 años de experiencia, instalan el primer techo solar en el departamento del Huila con una capacidad instalada de 122,04 kWp.

Este es el primer techo solar de Racafé, pero el propósito es instalar sistemas de autogeneración de energía solar en otras sedes de esta compañía que cuenta con ocho trilladoras de café en Armenia, Bogotá, Pereira, Popayán, Medellín, Bucaramanga y el Huila, exporta el 72% de su producción a 41 países y tiene una participación del 10,6% del mercado colombiano.

El sistema cuenta con 452 módulos y 4 inversores, con los cuales se estima generar anualmente 170,591 kWh/año, y se evitará la emisión de 62,6 toneladas de CO2 anuales, que equivalen a sembrar 3.470 árboles. Con la energía fotovoltaica generada se atenderá el 27% de la demanda de energía de la trilladora ubicada en la vía Neiva – Palermo.

“Este es uno de los primeros techos solares que ponemos en operación este año, de 25 que tenemos en proceso de montaje en varias ciudades del país. Con Racafé estamos además abriendo mercado en el Huila, son nuestro primer cliente en este departamento con un producto innovador como son los techos solares”, afirmó Luis Felipe Vélez, líder de Comercial de Celsia, al indicar que este hito es muy simbólico incluso para el país dado que es una compañía cafetera, un producto que sin duda nos representa como nación, que está involucrando energía limpia, verde, solar en sus sistemas productivos; y Celsia es parte de este paso que da el sector cafetero.

Celsia a través de Epsa está desarrollando una serie de proyectos de generación solar en Colombia, posicionándola como empresa líder en la implementación de este tipo de iniciativas.

La meta de la organización es tener 250 MW fotovoltaicos instalados en el mediano plazo, de los cuales 200 MW son en Colombia.