Inicio Cambio Climático ¿Qué es Cambio Climático S.A.?

¿Qué es Cambio Climático S.A.?

504
Compartir
Cambio Climático S.A. es un libro que aborda el interés de algunas empresas en aprovechar la actual crisis ambiental.

Cambio Climático S.A. es un libro del Transnational Institute publicado en español por la organización FUHEM Ecosocial. Los autores documentan meticulosamente cómo los ejércitos y las corporaciones, con el consenso de ciertos grupos políticos, buscan hacer del cambio climático un gran negocio del que lucrarse, mientras profundizan en aspectos como la exclusión y la desigualdad.

Al mismo tiempo, Cambio Climático S.A. invita a la ciudadanía a pensar otros modos de abordar las consecuencias de la crisis climática respetando los derechos sociales y la sostenibilidad.

“El poder de las transnacionales es tan grande que todo en la política se está convirtiendo en negocio, incluso el cambio climático. De las 100 economías más grandes en el mundo, 69 son transnacionales y solo 31 son países. La petrolera Shell, por ejemplo, tiene 3 veces más ingresos que Colombia. Con tanta riqueza dispone de una fuerte influencia en las decisiones políticas, y la utiliza para garantizar y aumentar sus ganancias, aun si sus operaciones tienen impactos negativos sobre la gente, el medioambiente, o ponen en riesgo el futuro de la humanidad en una crisis climática”, aseguró Nick Burton, uno de los autores del libro al diario Portafolio.

“El poder de las petroleras y otros sectores comprometidos en la producción y uso de combustibles fósiles es la razón por la que tenemos políticas débiles o soluciones falsas, como los mercados de carbono (otra forma de lucrar), y porque las emisiones siguen aumentando sin parar”, argumentó.

Cambio Climático S.A. plantea una serie de incómodas pero necesarias cuestiones ante las que no podemos permanecer indiferentes: ¿Quiénes son los ganadores y los perdedores de las nuevas estrategias de «seguridad climática»? ¿Cuáles son las implicaciones de que instituciones como el Pentágono o corporaciones como Shell reformulen el alcance del cambio climático desde los ámbitos de justicia social y ambiental a los de seguridad? ¿Qué es lo que se va a asegurar, para quién, por parte de quién y a qué coste?

“Este libro lanza la inquietante advertencia de que asistimos a una adaptación militarizada al cambio climático. Los efectos del calentamiento global son contemplados como riesgos políticos y de seguridad nacional desde el prisma exclusivo de los intereses dominantes en cada país. De ahí que la adaptación militarizada al cambio climático no signifique otra cosa que la respuesta a esas amenazas con ejércitos y fuerzas de seguridad privadas con la doble misión de fortificar archipiélagos de prosperidad en medio de océanos de miseria y expulsar de sus hábitats a una fracción de la humanidad calificada de sobrante o prescindible”, escribe Santiago Álvarez, director de FUHEM Ecosocial, en el prólogo del libro.