Inicio Empresas ¿Qué se espera de Colombia para el 2019 según las cabezas de...

¿Qué se espera de Colombia para el 2019 según las cabezas de las compañías?

830
Compartir
El último estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional indica que la economía de Colombia crecerá en un 3.6%, ya que la desaceleración se detendrá.

El último estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional indica que la economía del país crecerá en un 3.6%, lo cual es positivo ya que la desaceleración que se venía dando se detendrá, lo que mejorará la confianza del empresariado y los consumidores.

Hay que tener en cuenta también que si la Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria prospera, será algo que dará mucha tranquilidad en el ámbito económico a las compañías, ya que podrán conocer las normas que regirán durante los próximos cuatro años, lo que les permitirá concentrarse en la creación de nuevos proyectos para expandir sus oportunidades de negocios y para abrir nuevos puestos de trabajo.

“El surgimiento de nuevas iniciativas empresariales, especialmente por la implementación de proyectos que intentan promover la economía naranja en el país, acelerarán la empleabilidad y por consiguiente se fortalecerá el mercado laboral en Colombia. Por otro lado, las exenciones tributarias que las empresas percibirán con la aprobación de la reforma tributaria también abrirán el camino para que estas sientan un incentivo importante a la hora de contratar nuevos colaboradores”, indican desde la firma de reclutamiento PageGroup.

Los sectores que se van a ver más beneficiados son el de la construcción, los de servicios profesionales, el entretenimiento y el comercio.

Pero, el hecho de que algunos sectores se vena beneficiados no quiere decir necesariamente que vayan a generar más empleos, por lo que PageGroup hace un análisis de cuáles pueden ser los sectores que abran nuevas vacantes para los colombianos:

  • IT & Digital Markets: Cada día es más grande la necesidad de contratar mano de obra cualificada para el desarrollo de nuevas tecnologías, ya que son cada vez más los sectores que invierten en transformación digital.
  • Comercio Electrónico: Es un sector que ha venido tomando mucha fuerza, ya que en la actualidad el 61.4% de los colombianos tienen acceso a internet, y la cifra aumenta progresivamente.
  • Oil & Gas: Con el precio del barril rondando los 60 dólares, se vuelve necesario volver a invertir en exploraciones on/off shore, lo que requerirá de ingenieros especializados en el tema.
  • Agroindustria: La profesionalización del sector agrario ha permitido que los precios de negociación se vuelvan muy atractivos, teniendo en cuenta el valor del dólar con respecto al peso colombiano y las grandes inversiones que se vienen haciendo para la producción de Cannabis Medicinal.

Otra de las cosas que PageGroup resalta es que hay un auge importante en la contratación temporal para todo tipo de cargos, por lo que es notorio que las unidades de negocio van a seguir apostando por transformar la contratación especializada del país.

“La contratación temporal ha cambiado su perspectiva, dejando de lado la connotación de inestabilidad que puede generar esta forma de contratación, para lograr permear las esferas más altas de la pirámide organizacional y convirtiéndose en un modelo de desarrollo profesional que ofrece flexibilidad y dinamismo, al tiempo que fortalece los perfiles que están en etapas de transición y en profesionales que quieran solamente trabajar por proyectos. Desde PageGroup queremos darle una vuelta a la contratación temporal en Colombia haciendo énfasis en el Interim Management, el cual se refiere a la temporalidad de cargos de media y alta gerencia. Hoy en Colombia no se reemplazan las licencia de maternidad, por ejemplo, y es algo que nosotros queremos comenzar a hacer por medio de un buen talento, de grandes profesionales que puedan durar los 5-8 meses que duran en promedio las licencias en Colombia para madres trabajadoras, o también los proyectos especiales que tengan las compañías y que podamos asociar con la fuerza de cargos de media y alta gerencia”, afirma Felipe Delgado, Director de Michael Page parte de PageGroup.