Inicio Buenas Prácticas Nueve proyectos colombianos finalistas de los Premios Latinoamérica Verde 2018

Nueve proyectos colombianos finalistas de los Premios Latinoamérica Verde 2018

718
Compartir

Los premios socioambientales más importantes de la región ya han publicado la lista de los 500 mejores proyectos de Latinoamérica.

Colombia obtuvo 133 iniciativas dentro del ranking logrando posicionar 9 entre los 31 finalistas para ganar el tan importante premio.

En la quinta edición de los Premios Latinoamérica Verde, Colombia de nuevo fue el país con mayor cantidad de proyectos inscritos, un total 703 casos, aumentando su participación con respecto a 2017 cuando participaron 663.

La ciudad con mayor cantidad de casos postulados fue Bogotá con 170. El segundo lugar lo ocupó Medellín con 42 y el tercer lugar lo obtuvo Cali con 26 proyectos.

Cinco de las 10 categorías de los premios cuentan con finalistas colombianos. Colombia tiene garantizado al menos uno de los premios ya que los tres finalistas de la categoría Producción y consumo responsable, son proyectos colombianos y además, liderados por mujeres, lo que indica que la participación femenina cada vez es más significativa en este certamen.

Las tres iniciativas, procedentes de los departamentos de Nariño, Huila y Cundinamarca, se disputarán el título de ganador en esta categoría en la gala de premiación que se celebrará en Guayaquil el próximo mes de agosto.

Gustavo Manrique, presidente de los Premios Latinoamérica Verde comentó que “tener 9 finalistas y 133 proyectos dentro del ranking de los 500 mejores ratifica nuevamente que Colombia es un país con gran potencial en el desarrollo e implementación de iniciativas verdes, logrando destacar por encima de países como Ecuador, México, Perú y Chile que también participaron en el certamen.”

Entre los finalistas destacan ciudades y municipios como Yopal, Valledupar, Pasto, Medellín, Cali, Ibagué, Silvania y la Ceja en proyectos de Energía, Finanzas Sostenibles, Bosques y Flora, Manejo de residuos sólidos y Producción y consumo responsable. Para consultar el listado completo, ingrese a www.premioslatinoamericaverde.com y allí podrá encontrar el ranking de los 500 mejores y los finalistas por cada categoría.

Los premios se entregan en Guayaquil, Ecuador, del 14 al 16 de agosto. Los asistentes podrán participar en charlas magistrales, networking con inversionistas verdes, y presentación de proyectos socio ambientales internacionales.

“Premios Latinoamérica Verde se ha convertido en la radiografía medioambiental más grande de América Latina. Nuestro deseo es seguir alimentando esta plataforma con ideas que sean replicadas en otras partes del mundo y estoy seguro de que Colombia tiene un potencial enorme para liderar estas iniciativas”, asegura Gustavo Manrique.

Información adicional de proyectos finalistas:

Restauración ecológica re-viva la primavera

Yopal

Re-viva la primavera es uno de los primeros ejercicios de restauración ecológica en la región, cuyo propósito es, restablecer los servicios ecosistémicos de 80 hectáreas de bosque y fortalecer procesos de soberanía y gobernanza ambiental. 

Sistema de generación solar Fotovoltaica, techo conectado a la red eléctrica local para el Lorenzo Morales- VPAR

Valledupar

FONVISOCIAL tiene como objetivo facilitar las condiciones locales para el desarrollo de una política integral de hábitat, donde se le brinde a la población la oportunidad de crear y transformar su propio espacio a partir de la implementación de 64 paneles solares.

Aglomeración de biomasa residual de la agricultura para la producción de bienes usualmente fabricados en madera

La Ceja

Sin talar un solo árbol y utilizando solo desechos de la floricultura del oriente antioqueño colombiano, este proyecto produce estibas con 16 ventajas concretas sobre la estiba tradicional.

Terrarum ecológico

Cali

Este proyecto buscar resolver la contaminación ambiental, visual y de salud al eliminar vertederos de llantas; también eliminando criaderos de roedores e insectos transmisores de enfermedades.

Microfinanzas para la implementación de medidas de adaptación y de tecnologías para el cambio climático en Colombia

Nariño

El diagnóstico e identificación de vulnerabilidad y riesgo ante el cambio climático ofrece una perspectiva de cómo prevenir impactos negativos mediante la adaptación basada en ecosistemas y tecnologías.

Fortalecimiento de la economía local crecimiento bajo en carbono

Antioquia

En un contexto mundial en el que el 81% del total de la energía consumida proviene de fuentes fósiles y solo 19% de fuentes renovables, se viene dallando una transición hacia el aprovechamiento de estas últimas, con el fin de reducir la dependencia de energéticos fósiles, disminuir las emisiones de GEI producidas por el sector energético y mitigar el cambio climático.

Recuperación, restauración y remediación de suelos y fuentes hídricas contaminadas con hidrocarburos

Huila

Las contaminaciones ambientales por la explotación de los hidrocarburos son consecuencia de todos los países productores del mundo, las fallas operacionales, robos de combustibles y atentados constituyen las causas de la problemática ambiental.

Probionar

Pasto

En Probionar fabricamos y comercializamos detergentes líquidos de alto rendimiento amigables con el medio ambiente, enfocados a dos mercados; Industrial y Hogares. Hemos detectado que en nuestro departamento no se contaba con una industria que contribuya con el cuidado del medio ambiente y que además brinde una solución en productos de usos masivo y de primera necesidad como son los productos de aseo.

Quinta SAROCO hacienda agroecoturística, proyecto piloto sostenible  

Silvania

Desarrollamos un modelo de gestión para proyectos sostenibles agroecoturísticos y sus componentes asociados para comunidades rurales del Sumapaz que cuentan con problemáticas similares de informalidad en las vocaciones productivas (agrícola, pecuaria, artesanal y minera) y no se les ha permitido la generación de un ingreso económico sostenible para los núcleos familiares dentro de sus comunidades, colocando en riesgo ambiental la provincia.