Inicio Consumo Responsable 1 billón de dólares para combatir los desechos plásticos

1 billón de dólares para combatir los desechos plásticos

973
Compartir

El pasado 16 de enero se creó la Alliance to End Plastic Waste (AEPW), una alianza de la que hacen parte 30 compañías de la cadena productiva de plástico y bienes de consumo de todo el planeta y que busca eliminar los desechos plásticos del medioambiente.

Para esto, se creó un fondo que tendrá un total de 1 billón de dólares que serán destinados a las iniciativas y programas correspondientes.

El primer objetivo de la alianza es el de poder gestionar los residuos plásticos para promover su reingreso dentro de la economía circular. El presidente de ACOPLÁSTICOS, Daniel Mitchell, dijo sobre la alianza que: “es una gran oportunidad, en la cual vamos a trabajar con comunidades y autoridades, especialmente en municipios más pequeños y alejados del país, para que Colombia aproveche este inmenso fondo global que busca promover proyectos de reciclaje y corregir cuellos de botella en las cadenas de aprovechamiento de los residuos”.

“Desde ACOPLÁSTICOS, a través de la campaña “Dale Vida al Plástico”, ya venimos avanzando en esta dirección con proyectos de cierre de ciclo y reciclaje en San Andrés y La Guajira, actividades pedagógicas en diferentes eventos masivos y festividades locales, y jornadas de limpieza en playas, caños, entre otros” concluyó Mitchell.

Dentro de las acciones a realizar, la alianza tiene contemplado desarrollar infraestructura que permita la recolección y gestión de los residuos, fomentar el aumento del reciclaje, encontrar tecnologías nuevas que permitan recuperar el plástico y que generen valor con su reutilización y limpiar áreas con grandes concentraciones de plástico, como ríos y océanos.