Inicio Sin categoría Conexión Jaguar registró en cámaras trampa una de las especies en peligro...

Conexión Jaguar registró en cámaras trampa una de las especies en peligro de extinción en Colombia

803
Compartir

En Cimitarra, Santander, fue registrada una de las especies más amenazadas a la extinción en el país, se trata del paujil de pico azul (Crax alberti). Según información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), esta especie, que vive en Colombia y no se encuentra en otro lugar del mundo, se creía extinta para esta zona de estudio.

La población del paujil ha disminuido significativamente debido a los efectos de la actividad humana como la destrucción de su hábitat, la inadecuada gestión para la protección de dicha especie y por supuesto, la cacería practicada por campesinos y visitantes que ven en ella una buena fuente de proteína, acciones que llevaron a que la  especie se encuentre reportada en el Apéndice III de CITES (Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), convención que ayuda a controlar su comercio.

El registro, logrado tras la evaluación de la segunda etapa del muestreo de las cámaras trampa instaladas por investigadores de Panthera, aliado técnico del Programa Conexión Jaguar, revela la importancia del hallazgo, pues cumple con uno de los objetivos del programa: proteger las especies que coexisten con el jaguar.

Una de las estrategias en Cimitarra, se centra en aumentar la cobertura vegetal, y a su vez, conectar los relictos de bosques que se encuentran en el área del proyecto, para simular un “camino” que facilite el desplazamiento de fauna, entre ellos el paujil de pico azul. Asimismo, el programa trabaja para que en estas zonas, potencialmente ganaderas, los fragmentos de  bosques conserven su estructura y funcionalidad.

Más sobre el paujil de pico azul

El macho y la hembra tienen una cresta de plumas rizadas que, basados en las creencias ancestrales, les fue dada después de robar el fuego del jaguar para entregárselo a la humanidad. Según la historia, los paujiles llevaban un tronco encendido en la espalda, las llamas quemaron sus plumas en la cresta y quedaron para siempre rizadas.

El paujil de pico azul habita en ecosistemas de hasta 1.200 msnm en el bosque húmedo, se cría en la estación seca y anida entre diciembre y marzo. Puede alcanzar 93 cm de altura y tiene hábitos terrestres. El macho es negro y en la parte inferior de la cola es blanco. La hembra también es negra, además tiene unas líneas más claras en la parte inferior de la cola de color rojizo. Se alimenta de frutos, semillas germinadas, pequeños animales invertebrados y cangrejos.