Inicio Sin categoría Construcción de paz desde las regiones

Construcción de paz desde las regiones

1267
Compartir

El gran reto de la construcción de confianza en un escenario optimista de paz que se evidencia más en las zonas rurales con miras hacia el posconflicto, fue uno de las conclusiones presentadas este martes por Prosperidad Social y Corpovisionarios en el marco del ejercicio Tejiendo Acciones de Paz, donde fueron presentados además los resultados de la encuesta representativa de percepción sobre seguridad, convivencia, victimización y actitudes frente al posconflicto.

Cerca de 5 mil personas de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Caquetá y Guaviare participaron de un ejercicio enfocado en la construcción de las primeras líneas de base para la paz territorial en el marco del programa Nuevos Territorios de Paz, ejecutado en convenio entre el Gobierno nacional, a través de Prosperidad Social y la Unión Europea.

Este espacio ofreció la oportunidad para analizar e identificar, junto con actores clave, los atributos de los cinco departamentos en materia de confianza, acción colectiva, seguridad y convivencia durante el postconflicto.

En este sentido, el profesor Antanas Mockus, presidente de la Corporación Visionarios por Colombia- Corpovisionarios manifestó “Tenemos en común lo hasta ahora construido, y que se manifiesta en los orgullos, individuales y colectivos. La paz se construye con acciones y emociones”.

Por su parte, Alejandro Anaya, coordinador de Paz y Desarrollo de Prosperidad Social, señaló: “El desarrollo del programa Nuevos Territorios de Paz ha sido clave en la generación de confianza hacia las instituciones, acción colectiva y convivencia pacífica en las regiones priorizadas, lo cual nos llena de satisfacción porque estamos aportando bases sólidas para el escenario de posconflicto”.

“Este aporte significó mucho para consolidar acciones colectivas y de confianza en las comunidades, la Unión Europea seguirá apoyando la construcción de paz, a través del Fondo de la Unión Europea para la paz en Colombia”, señaló por su parte Yamil Abdalá, representante de la Delegación Europea.

En términos generales, los resultados del diagnóstico territorial realizado mediante 4.301 encuestas, 50 experimentos económicos y 10 grupos focales en 89 municipios de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Caquetá y Guaviare; evidencian que uno de los retos más grandes que se presenta en el territorio es la construcción de la confianza en el otro, la desnaturalización de creencias ligadas por pasados de violencia y división pero sobretodo la confianza institucional. Si bien hay instituciones mejor calificadas que representan no solo la confianza sino la generación de emociones positivas como el Ejército, el reto precisa en restablecer esa conexión entre las personas, la ciudadanía y el Estado y sus funcionarios.

Los datos obtenidos resaltan que existen condiciones para lograr ese trabajo conjunto a través de la ejecución de proyectos orientados a la paz y la política social. Las percepciones optimistas del posconflicto fueron notables y son más favorables en el ámbito rural que en el urbano, lo cual resulta paradójico dadas las particulares dinámicas de violencia, pero a la vez constituye una potencialidad para lo que viene.

Para la definición de acciones de paz se realizaron ejercicios participativos y se identificaron recomendaciones enfocadas en la articulación nación-territorio, el fortalecimiento de la política pública de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas, el fortalecimiento de la articulación inter-sectorial, y la apropiación el enfoque de cultura ciudadana en la política pública.

Toda esta información se entregó a los tomadores de decisiones del nivel nacional, entre ellos miembros de la Alta Consejería Para el Postconflicto, Planeación Nacional, Agencia de Renovación Territorial y representantes de las comunidades y de los gobiernos locales.

El propósito de este espacio fue la presentación de un ejercicio de innovación territorial que combina ciencia y participación ciudadana, para la implementación de acciones que contribuyen a la sostenibilidad de la paz territorial en el marco del programa Nuevos Territorios de Paz.