Inicio Cambio Climático Cuenca del Río Chinchiná, climáticamente resiliente.

Cuenca del Río Chinchiná, climáticamente resiliente.

762
Compartir
La decisión de incluir al río Chinchiná se debió a que su topografía lo hace bastante vulnerable a los efectos que produce el Cambio Climático.

El proyecto denominado “Cuencas Climáticamente Resilientes” fue creado por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño con el fin de aumentar la capacidad de adaptación de cuencas como la del río Chinchiná, que lleva ya cuatro años haciendo parte del proyecto.

La decisión de incluir al río Chinchiná se debió a que su topografía y los modelos de ocupación que ha tenido lo hacen bastante vulnerable a los efectos que produce el Cambio Climático, además de tener en cuenta que es propenso a las inundaciones y deslizamientos, según indicó Olga Yaneth Galindo Ruíz, coordinadora de acciones del territorio del proyecto.

La información total de la cuenca se recogerá hacia el mes de julio de este año, lo que brindará resultados que serán aplicados a los instrumentos de la planificación territorial, luego del trabajo conjunto que hagan los alcaldes de las zonas interesadas, que son Manizales, Villamaría, Chinchiná, Neira y Palestina. Gracias a esto “se han fortalecido los gobiernos locales para que las decisiones se hagan con base en información, y no en intuición”, señaló Galindo Ruíz.

El proyecto pondrá toda la información recolectada a disposición de todas las personas, quienes podrán acceder a esta a través de un visor de información climático que será administrado por Corpocaldas, en donde se podrán ver imágenes satelitales, el monitoreo climático, los mapas y toda la información sobre la vulnerabilidad de la cuenca, lo que permitirá mantener las bases de datos actualizadas.