Inicio Sin categoría Cultura y liderazgo para el mundo actual

Cultura y liderazgo para el mundo actual

215
Compartir

En el marco del Tercer Encuentro de Gestión Humana realizado por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, se presentó el panel “Cultura y liderazgo para conseguir resultados en el mundo actual”, donde los invitados fueron: Hugo Salcedo, Vicepresidente de Recursos Humanos de Unilever Middle Americas; Johanna Gómez, Directora de
Gestión Humana de Sodexo; Rafael González, Partner y Director General de 3Weeks Consulting Latam; Jorge Hernández, Vicepresidente Ejecutivo del Área de Recursos Humanos, BBVA Colombia; Alexandra Castellanos, Líder de Gestionar Talento Humano en Compensar; y el moderador, Mario Cameo, Director de 3Weeks Consulting Latam.

En el evento se expuso el tema del entorno VUCA (acrónimo), VICA sería en español, y significa el tablero de juego de los negocios actuales, este nuevo

término nace de las necesidades que en cada día aparecen en las grandes compañías, las cuales determinan un panorama cambiante que pocos comprenden con convicción.

VUCA: Entorno volátil, de incertidumbre, complejo, y ambiguo

Para este entorno lo que se requiere es una nueva forma de liderazgo, “se necesitan líderes con visión global para combatir el tema de la volatilidad, que tengan inteligencia emocional para resolver la incertidumbre, que simplifiquen para contrarrestar la complejidad y que sean al mismo tiempo ágiles para resolver la ambigüedad”, comentó Rafael González, Partner y Director General de 3Weeks Consulting.

Una organización que no aborda una transformación cultural y digital, en poco tiempo quedará atrás y perderá competitividad y dinero. La clave del momento en Liderazgo es el desarrollo del ser, el cual es curioso, seguro y dinámico; ¿Cómo atreverse? Sencillo, con confianza en sí mismo y en su equipo, complemento González.

BBVA ha invertido tiempo y recursos en entender qué elementos son vitales para enfrentar el entorno cambiante, llegando a la decisión de crear prioridades estratégicas para asumir los nuevos retos, estableciendo KPI´s de lo que se quiere lograr, incluyendo a sus empleados incentivos variables, como, cambios de aspectos físicos y espaciales en su entorno de trabajo y liderazgo en equipo.

“Aquí ya no es el líder es el que manda. Hoy el empoderamiento es de todos” agregó Jorge Hernández, Vicepresidente Ejecutivo del Área de Recursos Humanos BBVA.

Según Alexandra Castellanos, Líder de Gestionar Talento Humano en Compensar, las empresas que perduran, son aquellas que le apuestan a los líderes adaptativos y flexibles, que seleccionan a un personal positivo, activo y cambiante, es decir que no le teme a la inclusión de generaciones.

Castellanos compartió con los asistentes los cuatro atributos que Compensar tiene en cuenta para la transformación: Agilidad organizacional, responsabilidad por resultados, experiencia positiva con el cliente e innovación. Para nuestra organización este es El ADN, importante para mantener la solidez en todos los procesos de cambio que se hagan.

El viaje empresarial cada vez tendrá más variables para identificar y enfrentar, en este momento el reto queda en manos de las organizaciones que deseen innovación y sostenimiento. Hugo Salcedo, Vicepresidente de Recursos Humanos de Unilever Middle Americas, mencionó que para lograr lo expresado anteriormente, la alta capacidad de escucha, y el gran poder de transformación deben ser aliados estratégicos de aquellas compañías emprendedoras.

De esta forma se permitirá unificar y alinear las ideas de manera más eficiente, es decir se podrá evolucionar con mayor certeza de estar marcando la diferencia en el entorno laboral, cumpliendo las expectativas de ser cada vez mejores en su competencia propia.  

Unilever es una empresa que le ha apostado a la sustentabilidad, por ende todos sus desarrollos actuales y futuros giran alrededor de este tema, siempre con un objetivo muy claro, mejorar la vida de las personas, y esto se ha conseguido desde el liderazgo de la organización. La empresa ha tenido excelentes resultados con crecimientos de más de dos dígitos, teniendo un ambiente dinámico que se acopla sin temor a lo nuevo. La llegada de nuevos formatos de retailers, de comercialización, y las cambiantes estrategias de experiencia a los consumidores han hecho de Unilever una compañía más abierta, la cual reconoce que asumir el cambio es responder consistentemente al diverso panorama del consumo. 

Johanna Gómez, Directora de
Gestión Humana de Sodexo, hizo énfasis en la relación entre estrategia y cultura para conseguir resultados a mediano y largo plazo; puntualizando en la importancia de escuchar al cliente para saber que se necesita cambiar, y emprender así con mayor seguridad a los nuevos acontecimientos del mercado.

Las conclusiones del panel, contestaron las guías presentadas por Mario Cameo, Director de 3Weeks Consulting Latam y Director del Panel, quien inició el espacio de diálogo, preguntando cómo las Transformaciones de Negocio de las organizaciones se están viendo frenadas o habilitadas, en función de si abordan o no la Transformación Cultural necesaria, además de plantear la inquietud de saber si, ¿Podremos seguir siendo competitivos, o simplemente tratar de sobrevivir en este mundo VUCA, haciendo las cosas igual que siempre?

De esta forma los invitados presentaron sus experiencias de cómo están enfrentado el actual entorno.  Una reflexión contundente del panel es que las empresas deben transformarse sin perder la esencia del éxito, es decir guardar y respetar su filosofía escuchando el mercado y afrontando los nuevos retos.