Inicio Sin categoría Dividendo por Colombia cambiará la educación de los jóvenes en Bogotá y...

Dividendo por Colombia cambiará la educación de los jóvenes en Bogotá y Medellín

735
Compartir

La alianza entre las Secretarías de Educación de Bogotá y Medellín y la Fundación Dividendo por Colombia – United Way para fomentar la permanencia escolar invertirá 1.400 millones de pesos en Ser0 Laboratorio Vivo una plataforma de Innovación Educativa única en Latinoamérica, la cual apunta a transformar las prácticas tradicionales de educación y aumentar el interés de los jóvenes en su formación académica. El proyecto se realizará en 30 instituciones educativas, 15 en Bogotá y 15 en Medellín y busca beneficiar a 3.000 estudiantes y 300 docentes.

En Colombia, alrededor de 36% de los jóvenes en edad escolar, entre 12 y 17 años, han abandonado el colegio por factores asociados al desinterés de las prácticas tradicionales de las aulas de bachillerato, por la falta de motivación hacia su entorno, las metodologías aplicadas y hacia sus docentes.

Para combatir este fenómeno de la deserción, se creó Ser0 Laboratorio Vivo, cuyo propósito es que los jóvenes que están en riesgo de desertar del colegio, recuperen la motivación y confianza en sus capacidades de aprendizaje, permitiéndoles aportar a la construcción de su comunidad y de su país. En 2016 se realizó la fase de Investigación en la Institución Educativa San Benito en Medellín y en el 2017 el Laboratorio contará con un espacio físico para estudiantes y docentes que residan en las ciudades de Bogotá y Medellín.

Según María Victoria Angulo, Secretaria de Educación de Bogotá, “Ser0 Laboratorio Vivo es un espacio de co creación e innovación para estudiantes y docentes fundamental para la estrategia de innovación educativa del Distrito, es una plataforma de impacto colectivo que nos irá dando luces sobre cómo responder a las necesidades de los jóvenes, mejorar la cualificación de los docentes y transformar las prácticas tradicionales en las aulas de clase”.

Por su parte, Luis Guillermo Patiño, Secretario de Educación de Medellín, afirma que “esta estrategia se suma a los programas que tenemos en la ciudad para garantizar la permanencia de los jóvenes en la educación. Nuestro compromiso con el mejoramiento de la calidad educativa comienza con tener estudiantes motivados en las instituciones”.

Claudia Aparicio, Directora Ejecutiva de Dividendo por Colombia, agrega que “este año estamos expandiendo la plataforma Ser0 Laboratorio Vivo a 15 colegios de Bogotá y Medellín, además contaremos con un espacio físico donde estudiantes, docentes y mentores serán parte de esta solución a partir de la construcción colectiva, la investigación y la innovación. Agradecemos a las Secretarías de Educación de Bogotá y Medellín su apuesta por mejorar las políticas públicas en la educación, y muy especialmente a nuestras empresas socias: Fundación Bancolombia, Deloitte & Touche, Sura, Aerorepública – Copa Airlines, Brigard y Urrutia, quienes sin dudarlo canalizaron su inversión social hacia la innovación educativa”.

Los hallazgos de la primera fase de Ser0 Laboratorio Vivo se presentarán este 19 de abril en el auditorio del GUN Club a través de un documental que retrata las percepciones, críticas y vivencias de los jóvenes, este espacio, será el escenario donde expertos nacionales e internacionales debatirán sobre esta problemática que preocupa cada vez más al gobierno nacional, padres de familia y docentes.