Inicio Arquitectura El Dorado recibe por segundo año consecutivo la acreditación de Huella de...

El Dorado recibe por segundo año consecutivo la acreditación de Huella de Carbono

828
Compartir
Instalaciones Aeropuerto El Dorado.

Por segundo año consecutivo, el Aeropuerto Internacional El Dorado, operado por el concesionario de Odinsa, Opain S.A, recibe en el nivel Mapping la Acreditación de Huella de Carbono; un reconocimiento mundial otorgado por parte del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC, por sus siglas en inglés), como resultado de la gestión ambiental que contribuye al desarrollo sostenible y que se enfoca en la generación de valor compartido para quienes confluyen en la terminal.

La terminal desarrolla estrategias para la disminución de impactos ambientales en las cuales se integran la innovación y el cumplimiento normativo para generar equilibrio entre lo ambiental, lo social y lo económico.

“Para nosotros es motivo de orgullo recibir nuevamente la Acreditación de Huella de Carbono en nivel Mapping, concedida al Aeropuerto El Dorado por la ACI. La sostenibilidad es un elemento fundamental para la gestión y desarrollo del mejor aeropuerto de Suramérica y por ello, continuaremos trabajando para ser referente de Aeropuerto Verde en la región”, afirmó Álvaro González, gerente general de Opain S.A.

Dentro de los beneficios de contar con esta acreditación está la participación en el programa integral de reducción de Huella de Carbono.

En esa línea y basado en sus análisis, el aeropuerto creó su política de reducción de gases de efecto invernadero, que hoy en día es parte integral de la gestión ambiental de la terminal.

El Dorado implementa buenas prácticas para el cuidado y sostenibilidad del ambiente en cuatro aspectos: agua, suelo, cambio climático, salud y seguridad.

En cada una, procura la conservación, optimización y ahorro de los recursos que permitan realizar operaciones limpias y amigables con el ambiente.

Dentro de las iniciativas que se ejecutaron en 2017 para el cuidado y sostenimiento del ambiente destacan la reforestación de 900 árboles en el municipio de Coello, Tolima, para contribuir a la recuperación y conservación de la bocatoma del acueducto.

A su vez, para el tratamiento del agua El Dorado cuenta con un sistema de conservación para griferías, sanitarios y orinales que permite un ahorro del 66% de ahorro.

De igual manera, se aprovecha el agua de lluvia a partir de la planta de tratamiento, que permite aprovechar el recurso procedente de las precipitaciones y reutilizarlo en los servicios sanitarios de la terminal, en el que se puede procesar un caudal equivalente a 3,72 litros por segundo en temporada de lluvia, lo suficiente para llenar dos piscinas en un día.

A su vez, se obtuvo un nuevo permiso de vertimientos, lo cual permitió la instalación y puesta en marcha de una planta de tratamiento de aguas residuales con una capacidad de 57,1 litros por segundo.

De las 4.478 toneladas de residuos generadas en el año se logró recuperar 1.938 de material reciclable y materia orgánica para compostaje, correspondientes a un 43%, los cuales se manejan a través de un esquema que contempla actividades basadas en la prestación de los servicios públicos; este sistema consiste en un proceso de recolección selectiva y puerta a puerta a los tenedores de espacio.

En ese sentido, los compromisos que desarrolla Opain son para establecer estrategias de gestión ambiental tendientes a reducir, mitigar o compensar los Gases de Efecto Invernadero producto de la operación del aeropuerto y asimismo promover y extender esas prácticas de sensibilización con tenedores de espacio, contratistas, subcontratistas y la comunidad aeroportuaria en general.

Para más información sobre estas iniciativas, puede dirigirse a https://verde.eldorado.aero/