Inicio Biodiversidad Más del 40 % de los ecosistemas de Colombia, en riesgo

Más del 40 % de los ecosistemas de Colombia, en riesgo

467
Compartir
Ecosistemas en Colombia, en peligro

Según la Lista Roja de Ecosistemas de Colombia, elaborada por la Universidad Javeriana y Conservación Internacional Colombia, con el respaldo del Instituto Humboldt, de los 81 ecosistemas que tiene el país, 19 están en peligro y otros más en peligro crítico.

Es decir, que el 46 % de los ecosistemas de todo el país se encuentra categorizado como en peligro crítico o en peligro, las dos clasificaciones más altas de amenaza antes de que se declaren en colapso.

A pesar de que estos 38 ecosistemas sólo representan el 10 % del territorio nacional, esto significa que si no se toma alguna medida urgente podrían desaparecer del todo, y generarían afectaciones a las regiones Caribe, Amazonía y Orinoquia, las más amenazadas.

“Para que lleguen a un estado crítico significa que hemos perdido gran parte de estos ecosistemas, hasta el 90 %, lo cual es muy dramático. Se podrían pensar como especies endémicas, que por el hecho de que no son extensiones tan grandes no dejan de ser importantes”, aclaró Andrés Etter, profesor del Departamento de Ecología y Territorio de la Universidad Javeriana y coautor del estudio, en declaraciones a El Espectador.

Los ecosistemas que se han llevado la peor parte son los del bioma de bosque seco tropical, el bioma de desierto tropical, los ecosistemas secos intrazonales de los Andes, los ecosistemas húmedos y las áreas de bosque húmedo tropical del piedemonte llanero.

El 58 % de los 19 ecosistemas en peligro crítico, que deben ser prioridad a la hora de restaurarlos, están en la región Caribe, seguidos del 12 % en la región Andina, 7 % en la Orinoquia, 1 % en el Pacífico y, sorprendentemente, 0 % en el Amazonas.

Sólo 4 % de los que están en peligro crítico están en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y sólo el 12 % de los que están en peligro tienen esa figura. Los 17 en estado vulnerable, por su parte, tienen el 20 % como áreas protegidas. “Los ecosistemas amenazados están mal representados en el SNAP y necesitan atención urgente”, concluyen los investigadores.