Inicio Energías Renovables A 2.4 millones de dólares asciende la inversión en proyectos de eficiencia...

A 2.4 millones de dólares asciende la inversión en proyectos de eficiencia energética

45
Compartir
Esto se realizó en el marco de la Feria internacional de Bogotá y del II Congreso Empresarial de Eficiencia Energética de la ANDI.

La Corporación Ambiental Empresarial presentó el balance del programa NAMA Industria, a través del que 782 empresarios de Colombia han podido ser parte de capacitaciones, trabajando en soluciones de eficiencia energética. Esto se realizó en el marco de la Feria internacional de Bogotá y del II Congreso Empresarial de Eficiencia Energética de la ANDI.

Actualmente, la inversión alcanza los 2.4 millones de dólares, lo que ha permitido ahorros energéticos de 32.646 MWh anuales, generando cerca de 12.727 toneladas de reducción en emisiones de gases de efecto invernadero.

Luego de ver los resultados, Bancóldex hizo el anuncio de su participación en la iniciativa, cofinanciando hasta 100 millones de pesos cada propuesta, para consolidar su estructuración técnica y de mercado. Los proyectos que financiarán serán aquellos que estén dirigidos a la eficiencia energética, la mitigación del impacto ambiental, las energías renovables, la construcción sostenible y la valorización de residuos.

Lizbeth Parada, jefe de la Oficina de Estructuración de Proyectos de Bancóldex, señaló que “encontramos en la CAEM una entidad con todas las credenciales, con toda la experiencia en materia ambiental y la cercanía con el sector productivo para que sea ese consultor especializado que asesore a las empresas en la implementación de prácticas de eficiencia energética. Por tanto, invitamos a las empresas a ver en proyectos como NAMA Industria la oportunidad de poner en marcha prácticas ambientalmente sostenibles y que les generen ahorros importantes en sus procesos de producción”.

Por su parte José Eduardo Tovar, gerente de Producción de Italcol, empresa vinculada al proyecto explicó que “NAMA Industria ha sido una gran oportunidad para mejorar nuestras prácticas en consumo energético. Con el acompañamiento de la CAEM, hemos invertido aproximadamente, $185 millones de pesos en nuevas tecnologías, inversión que hemos encontrado provechosa pues hemos reducido el consumo de energía en nuestros procesos productivos, ahorramos recursos y reducimos la emisión de CO2 al ambiente”

Así mismo, Daniel Romero, director Ejecutivo de la Cámara de Grandes Consumidores de Energía de la ANDI afirmó que “el sector empresarial tiene avances importantes en esta materia. Hoy en día, las empresas implementan planes de eficiencia energética como parte de una estrategia de mediano y largo plazo, pues ya están conociendo alternativas de mejora para sus procesos”.