Inicio Energías Renovables El auto eléctrico de BMW llegó a Medellín

El auto eléctrico de BMW llegó a Medellín

1359
Compartir

Luego de comprobarse en Bogotá los enormes beneficios sociales, ambientales y económicos de la movilidad eléctrica e híbrida, la marca BMW i llega a Medellín. BMW i es la submarca de vehículos eléctricos que fue creada poco después de la crisis mundial de 2008 como una respuesta del BMW Group a la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles y a su cada vez mayor preocupante impacto en el medio ambiente, especialmente en las megaciudades.
 
“Nos propusimos hacer bien la tarea de ofrecer alternativas de movilidad eléctrica e híbrida en Medellín y lo hemos logrado: a partir de la fecha nuestros clientes y amigos pueden disfrutar de nuestra tecnología con toda la confianza y respaldo de Autogermana y el BMW Group”, afirmó Andrés Fuse, Gerente del importador oficial del BMW Group en Colombia.
 
La propuesta que BMW i y Autogermana le hacen a Medellín es la oferta de una movilidad sostenible premium que, en alianza con epm, se facilita la instalación de los cargadores privados y su costo se difiere hasta 48 cuotas por medio del recibo mensual de la energía.

Tanto los BMW i3 como los i8, fueron diseñados a partir de cero y no como una adaptación de modelos ya en el mercado, con lo cual fue necesario el uso de nuevos materiales (como el bastidor de aluminio y la estructura y carrocería de fibra de carbono), así como de nuevos sistemas y métodos de fabricación automotriz, bajo el modelo de ‘Sostenibilidad 360º’.
 
El BMW i3

Este es el primer modelo del mundo en haber ‘nacido eléctrico’ y el primero de la marca de estas características en producirse en serie. El auto pesa 1.195 kilogramos, lo que significa que es más ligero que la mayoría de los autos compactos. Al mismo tiempo, ofrece bastante más espacio a sus cuatro ocupantes. Considerando su capacidad de acelerar en 7,2 segundos de 0 a 100 km/h y de 0 a 60 km/h en 3,7 segundos, es más rápido que modelos convencionales de tamaño y potencia comparables. Y su autonomía hasta de 300 kilómetros en condiciones normales de uso diario es suficiente para satisfacer la demanda de movilidad de los clientes previsibles de este automóvil.

Cuando el conductor retira el pie del pedal del acelerador, se activa el modo de recuperación. Ello significa que el motor eléctrico conmuta de función de propulsión a función de generación para alimentar las baterías.
 
Pruebas realizadas en Bogotá y Medellín indican que el costo por kilómetro recorrido del BMW i3 es de una cuarta parte del de un BMW de similar potencia movido con motor a gasolina.
 
En la práctica, el tiempo de carga del 80% de la capacidad de la batería es de menos de 30 minutos y, para el 100%, en aproximadamente unas 3 horas si se usa el Wallbox, un cargador especial disponible.
 
El BMW X5 xDrive40e

BMW X5 xDrive40e es la primera camioneta híbrida conectable fabricada en serie por BMW. Combina la versatilidad y el ambiente lujoso que distingue a los grandes Sports Activity Vehicle de la marca, con la gran capacidad de tracción del sistema de tracción total inteligente BMW xDrive, así como con la eficiencia que ofrece la tecnología eDrive de BMW EfficientDynamics.
 
Gracias al funcionamiento coordinado e inteligentemente controlado del motor de combustión y del motor eléctrico, que juntos entregan una potencia total de 313 CV, el BMW X5 xDrive40e tiene un comportamiento excepcionalmente dinámico y, a la vez, su consumo es sumamente modesto y sus emisiones son muy bajas. Concretamente, el consumo combinado de combustible es de 3,4 o 3,3 litros cada 100 kilómetros (¡110 km/gal!), mientras que el consumo combinado de corriente eléctrica es de 15,4 o 15,3 kWh. El valor de emisiones de CO2 es desde 78 hasta 77 gramos por kilómetro (valores según ciclo de pruebas EU para vehículos híbridos conectables; variación en función del tamaño de los neumáticos).
 
Los BMW i3 y X5 xDrive40e están disponibles en el concesionario Autogermana Medellín, en el Distrito de Negocios Milla de Oro (Carrera 42 No.3sur – 81 Local 319, Tel: 4-2329086).