Inicio Responsabilidad Social El voluntariado, un colofón para la paz

El voluntariado, un colofón para la paz

1342
Compartir

Llegué a Colombia en 2017 con la convicción del poder colectivo del voluntariado. Lejos de ser solo una idea, mi experiencia con la ONG de desarrollo canadiense Cuso International me ha demostrado que el voluntariado en países sacudidos por largos conflictos armados puede servir de puente para revitalizar las relaciones de grupos que históricamente han estado distanciados por visiones polarizadas e incluso antagónicas.

Además de ser uno de los puntos clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en países como Israel/Palestina, los Estados Árabes y en El Salvador el voluntariado ha contribuido al fortalecimiento de la solidaridad y el tejido social. 

Tras la firma de los acuerdos de paz de Oslo (1993 y 1995) entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina (OLP) se desarrollaron programas de voluntariado llamados People to-People (P2P), que buscaban el entendimiento mutuo entre israelíes y palestinos a través de actividades como el apadrinamiento escolar y el cuidado ambiental, los cuales promovieron la cohesión social y la reconciliación en la zona. 

Otro ejemplo es la iniciativa del PNUD y UNESCO adelantada desde 2017 en los Estados Árabes y conocida como Shughel Shabab. Lo más impresionante de este programa ha sido cómo la socialización de iniciativas de jóvenes voluntarios/as ha ayudado a mejorar la percepción de la juventud en general, de modo que ellos y ellas sean percibidos como actores de cambio y constructores de paz. 

Una experiencia más cercana a nosotros/as fue el proyecto salvadoreño EsArtes. Se trató de una alianza entre el Festival Shakespeare de Stratford en Canadá y la ONG Cuso International para brindar capacitación técnica en teatro a los jóvenes de 15 a 25 años. El resultado fue el arte como un método efectivo para el desarrollo de la autoestima de la juventud y su empoderamiento de cara a la comunidad. Al año 2011, en el proyecto habían participado más de 40 personas voluntarias con un amplío conocimiento artístico. 

Esta iniciativa se volvió un refugio para que los jóvenes no recurrieran a actividades criminales y violentas, lo que en últimas contribuyó a que la municipalidad tuviera una comunidad más segura y adecuada para vivir y trabajar. 

Colombia tampoco se ha quedado atrás. A través del apoyo de las juntas comunales o de distintos tipos de voluntariado, muchas personas han aportado su grano de arena a la construcción de la paz. El programa “Voluntarios a la Escuela” ha involucrado a más de 30 personas voluntarias provenientes del sector privado, academia, entidades locales y nacionales, así como miembros de la comunidad. 

Todos ellos y ellas realizaron arreglos locativos a la Institución Educativa Rural Mixta Albania en Villagarzón (Putumayo) en 2018. Además de esta labor, el proyecto piloto incluyó actividades recreativas entre los voluntarios/as y la población de la zona, en pro de un intercambio de conocimiento e integración social entre los habitantes que habían estado distanciados por los efectos del conflicto armado. 

Si bien Colombia ya ha avanzando en iniciativas de voluntariado en esta época del posacuerdo de paz, aún falta que el país reconozca el poder colectivo de las acciones voluntarias en la reconstrucción de la convivencia en territorios donde diversas poblaciones han compartido situaciones traumáticas de violencia.

Colombia tampoco se ha quedado atrás. A través del apoyo de las juntas comunales o de distintos tipos de voluntariado, muchas personas han aportado su grano de arena a la construcción de la paz.

 El intercambio de conocimientos entre los voluntarios/as profesionales de Cuso International y organizaciones de base de la sociedad civil desde la década de los sesenta refleja el potencial del voluntariado en la materialización de proyectos en pro del desarrollo sostenible que permita a las poblaciones vivir en armonía y con un sentido de comunidad. 

Escrito por: Sonia Létourneau, asesora de programas de voluntariado para organizaciones socias de Cuso International