Inicio Sin categoría Empresas: a ahorrar a mediano y corto plazo para gestionar riesgos ambientales

Empresas: a ahorrar a mediano y corto plazo para gestionar riesgos ambientales

358
Compartir

Para el corredor de seguros analítico Willis Towers Watson, gestionar los riesgos ambientales permite el desarrollo sostenible de las empresas e incluso las llevará a lograr importantes ahorros a mediano y largo plazo.

“Lo primero que piensan muchas compañías a la hora de pensar en gestionar sus riesgos medio ambientales, es el costo que esto conlleva. Es verdad que existe una inversión, sin embargo, si se analiza a mediano y largo plazo, las empresas pueden ahorrarse los costos de recuperación y restauración por afectaciones al medio ambiente, los costos de respuesta a la emergencia, así como los gastos legales y de defensa, costos recuperables cuando se cuenta con un seguro afirma Manuel Porras, Vicepresidente de Property & Casualty de Willis Towers Watson.

Según Liberty Seguros, la Responsabilidad Civil Ambiental corresponde a daños materiales o al ambiente que pueden presentarse de manera súbita o gradual. Para nadie es un secreto que la prevención es la clave para la correcta gestión de riesgos ambientales ya que los beneficios van más allá de contener eventualidades que se presenten, también se fortalece la reputación e imagen corporativa de la compañía.

Según la firma de abogados Holland & Knight, la imagen de confiabilidad se incrementa ya que, al ofrecer productos verdes, las empresas tienden a crecer su valor de marketing y se estima que el consumidor ahora toma en cuenta variables distintas al precio para tomar su decisión de compra, permitiendo así el acceso a nuevos clientes.

En términos financieros existen beneficios de la correcta gestión de riesgos ambientales, entre ellos incentivos tributarios y el acceso a mejores fuentes de financiación. Por ejemplo, existen exenciones que implican un ahorro hasta del 40% en venta energía eléctrica.

Para Chubb Seguros, todas las compañías tienen exposición ambiental pero este tipo de seguros tienen una baja colocación en el mercado y su adquisición corresponde a compañías con un área de control de riesgos que reconoce su exposición ambiental o por requerimientos legales y contractuales.

 “Es importante seguir educando sobre los beneficios y la importancia de gestionar correctamente este tipo de riesgos”, agregó Porras  “Lo más importante es que la productividad se incrementa al disminuirse las acciones reactivas para solucionar incidentes y la empresa se enfoca en ser más eficiente”.