Inicio Buenas Prácticas Empresas que son ejemplo de sostenibilidad en Cundinamarca

Empresas que son ejemplo de sostenibilidad en Cundinamarca

264
Compartir

La Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, reconocieron el trabajo de 17 empresas del departamento en la implementación de prácticas sostenibles en sus procesos productivos.

Las entidades condecoraron a estas compañías por sus compromisos y acciones en la reducción de emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) y el manejo integral de su huella hídrica. De estas 17 empresas, 4 fueron reconocidas en la categoría oro, 10 en categoría plata y las 17 en categoría bronce.

Estos reconocimientos reflejan el compromiso del sector empresarial de Cundinamarca con la implementación de prácticas sostenibles en sus procesos productivos. El apoyo de la CAR y la CAEM a las empresas del departamento, tiene el objetivo de acercar al país al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los compromisos de la COP 21.

Néstor Franco, director de la CAR, señaló “el departamento está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con la reducción de emisiones de GEI, al tiempo que se consolida como uno de los departamentos más competitivos del país. Cundinamarca representa el 32% del PIB nacional”

Por su parte, Fabiola Suarez, directora de CAEM, afirmó “este trabajo conjunto ha permitido alcanzar importantes resultados como la reducción de 25.580 toneladas de CO2 equivalente de GEI, lo cual correspondería a las emisiones de un municipio de 6.600 habitantes. Además, 20.630 m3 /mes de agua se han dejado de consumir, lo que equivale al gasto de agua de aproximadamente 1.032 personas al mes”.

A la fecha, el convenio entre las dos entidades ha llevado a 434 empresas de 42 municipios del departamento a implementar prácticas de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de uso eficiente del recurso hídrico. Además, se han llevado a cabo tres ruedas tecnológicas, que han acercado a proveedores de tecnologías y empresarios de diferentes municipios, generando negocios potenciales cercanos a los $700 millones de pesos.

Las empresas reconocidas también hacen parte del Programa NAMA Industria, el cual es adelantado por CAEM, la CAR, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente y de Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la financiación del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

Las empresas reconocidas son:

Categoría oro. Reconoce a empresas que ya están implementando proyectos de disminución en la emisión de GEI y han reportado porcentajes de estas reducciones.

Ladrillera Ovindoli S.A.

Industria Colombiana de Asfaltos S.A. INCOASFALTOS

Compañía Nacional de Minerales S.A.S. CONALMIN

Italcol S.A.

Categoría plata. Reconoce a empresas que han avanzado en implementación de BPOs y han priorizado proyectos para la reducción de emisiones de GEI.

Gaseosas de Girardot S.A.S.

Ladrillera Ovindoli S.A.

Ladrillera 21 S.A.S.

Indalpe LTDA.

Arcillas de Colombia S.A.

Tecmo S.A.

Vilaseca S.A.S.

Industria Colombiana de Asfaltos S.A. INCOASFALTOS

Compañía Nacional de Minerales S.A.S. CONALMIN

Italcol S.A.

Categoría bronce. Reconoce a las compañías que han generado cultura energética empresarial, han adelantado evaluaciones energéticas y se han propuesto un plan de acción para reducción de emisiones de GEI.

IRCC S.A.S.

New Brands S.A.S.

Schadel LTDA.

Gaseosas de Girardot S.A.S.

Ladrillera Ovindoli S.A.

Ladrillera 21 S.A.S.

Indalpe LTDA.

Arcillas de Colombia S.A.

Industria Nacional Agropecuaria S.A. INAGROSA

Editorial Nomos S.A.

Comercial Allan S.A.S.

Tecmo S.A.

Sygla Colombia LTDA.

Vilaseca S.A.S.

Industria Colombiana de Asfaltos S.A. INCOASFALTOS

Compañía Nacional de Minerales S.A.S. CONALMIN

Italcol S.A.