Inicio Buenas Prácticas Fast Fashion: un negocio insostenible

Fast Fashion: un negocio insostenible

3928
Compartir
El Bogotá Fashion Week busca convertirse en el epicentro latinoamericano de la moda, y es una de las apuestas de la Cámara de Comercio de Bogotá y los diseñadores.
Para la selección de los participantes, el equipo del Instituto Europeo de Diseño evaluó el concepto de identidad local, lo que se traduce a la capacidad de generar propuestas de diseño local con sello global.

Aunque muchas de las grandes marcas de ropa del mundo implementan diversas iniciativas para reducir su impacto en el medioambiente y favorecer las condiciones de las comunidades que producen las prendas, el negocio resulta insostenible según el último informe de Greenpeace al respecto.

Anteriormente, las marcas más importantes del mundo presentaban dos colecciones de ropa al año. Con el actual ritmo de consumo, las colecciones tienen un ciclo de vida muy pequeño y hay una nueva colección cada mes o cada dos meses.Cada año se producen cerca de 100.000 millones de prendas en todo el mundo.

En el 2002 este modelo de negocio conocido como ‘fast fashion’ facturó un billón de dólares, en el 2015 llegó a 1,8 billones, y para el 2025, se calcula que superará los 2,1 billones, según el informe ‘Time out for fast fashion’ de Greenpeace

La industria textil es la segunda mayor contaminante del planeta y genera más de 850 millones de toneladas de CO2 cada año. El poliéster, uno de los materiales más usados, triplica la cantidad de emisiones que genera el algodón y no se degrada fácilmente.

Según el informe, si cada persona estira la vida útil de sus prendas de uno a dos años, se reducirían las emisiones contaminantes un 24%.