Inicio Buenas Prácticas Formación Campesina, el programa sostenible de Alquería

Formación Campesina, el programa sostenible de Alquería

1714
Compartir

El programa busca robustecer el trabajo del sector lácteo a través de la incentivación de la competitividad, el mejoramiento de la calidad de vida de los productores y el desarrollo de sus organizaciones de manera sostenible.

Actualmente el programa tiene un impacto directo en 318 familias que se ubican entre el Valle del Cauca y el sur de Colombia. La proveeduría de Alquería cuenta con cuatro asociaciones organizadas de producción de leche que son Asoproleche, Asoganre, Coganalector y Agroferia.

FOCA (programa de Formación Campesina) ha tenido gran acogida de parte de los 38 productores que hacen parte del programa en la zona de Pradera, Valle, desde que se puso en marcha, ya que genera conciencia sobre el manejo de las fincas, permite la planificación oportuna y enseña a los campesinos a ver sus fincas como empresas.

Durante los tres años de existencia del programa, se ha registrado un aumento significativo en los ingresos de las familias productoras, ya que la producción ha subido, al tiempo que ha conseguido mejorar sus estándares de calidad y ha conseguido que se aprovechen mejor los recursos, lo que produce una reducción de costos.

Otra de las funciones del programa es despertar una mayor conciencia ambiental entre los productores de leche, para alcanzar transformaciones de largo plazo en la población que beneficie su calidad de vida.

También se brinda asistencia técnica enfocada en la educación de los interesados para que puedan utilizar de manera eficiente los recursos que la zona del Valle del Cauca les brinda.

En este momento, la producción de leche de esta zona representa el 8% del total de la materia prima que necesita la compañía, y se busca que pueda suplir la demanda interna del departamento para fortalecer la participación de la compañía durante el suroccidente de Colombia.

En total y a nivel nacional, la zona representa el 0,8% de la producción total, lo que equivale a 1.000.000 litros de leche diarios.

“Estamos seguros que de la mano de los productores de la zona con un enfoque de responsabilidad social territorial y productivo, protegiendo el medio ambiente de las cuencas lecheras, generando prácticas que logren una sostenibilidad real para la producción de alimentos y de la Ganadería en Colombia”, señaló Carlos Enrique Cavelier Lozano, Coordinador de sueños de Alquería.