Inicio Biodiversidad Gael García se suma a campaña contra el tráfico ilegal de especies

Gael García se suma a campaña contra el tráfico ilegal de especies

373
Compartir

El actor mexicano Gael García Bernal se sumó, junto a otras celebridades como Adrian Grenier, Aidan Gallagher, Hamish Daud y Li Bingbing, a la campaña “Feroz por la Vida”, del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), que busca poner fin al tráfico ilegal de especies.

El comercio ilegal de vida silvestre enriquece a las redes criminales con cerca de 23.000 millones de dólares anuales, colocando este negocio al mismo nivel que el tráfico de drogas, armas y personas.

La campaña se inició en mayo de 2016 y tiene como objetivo movilizar a millones de personas para que se comprometan contra el comercio ilegal de especies silvestres. Cada celebridad representa a una especie amenazada por este ilícito.

Gael García Bernal, quien escogió representar al jaguar, consideró que es increíble que aún hoy se haga cacería de jaguares por sus pieles o por deporte. Recordó que la cacería furtiva y la pérdida de hábitat han disminuido de forma alarmante la población del jaguar, colocándolo en peligro de extinción.

“Haré todo lo que esté en mi poder para detener esto y garantizar la vida del jaguar, así como de las especies de plantas y animales que dependen de su existencia. El jaguar es un animal hermoso, libre e indomable, símbolo espiritual del ser humano”, señaló el actor.

Poner fin al comercio ilegal de la vida silvestre requiere del compromiso de todos, desde los gobiernos hasta el sector privado, y la dedicación de aquellos que previenen la caza furtiva en el terreno. Además, es esencial educar y motivar a los ciudadanos, quienes como consumidores son responsables de impulsar la demanda de la vida silvestre, para que tomen decisiones que no afecten a las especies en peligro de extinción.

Hay innumerables ejemplos de decisiones de compra que están conduciendo a muchas especias hacia la extinción: desde la adquisición de escamas de pangolines, cascos del cálao de yelmo, cuernos de rinoceronte, marfil de los elefantes hasta la compra de animales vivos como monos y loros.

Desde su lanzamiento, la campaña “Feroz por la Vida” ha involucrado a 35 celebridades, alcanzado a más de mil millones de personas, y ha generado 4,5 millones de interacciones en las redes sociales y 12.000 promesas de acción. Además, 45.000 personas han escogido una especie afín. La iniciativa fue también galardonada como “La campaña de sensibilización más influyente en China en el 2016” por Weibo (el twitter chino).