Inicio Buenas Prácticas Ganaderos del Huila luchan por el cambio climático

Ganaderos del Huila luchan por el cambio climático

107
Compartir
El Comité de Ganaderos del Huila, desarrollaron un convenio que permite la implementación de sistemas agroforestales en apoyo al cambio climático.

Como medida de mitigación y adaptación al cambio climático, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM y el Comité de Ganaderos del Huila, desarrollaron un convenio que permite la implementación de sistemas agroforestales en predios ganaderos de ocho municipios del norte del departamento.

En una primera fase, esta iniciativa beneficia a los ganaderos de los municipios de Baraya, Palermo, Santamaría, Colombia, Aipe, Rivera, Villavieja y Algeciras

Con esta iniciativa se busca fomentar una ganadería climáticamente inteligente, implementando tecnologías limpias y formas de producción que se adopten y estén orientadas a garantizar la base de recursos naturales en la que se sustenta esta actividad.

Los sistemas agroforestales permiten usar la tierra combinando la siembra de especies forestales, cultivos y ganadería, procurando la sostenibilidad ambiental.

Incremento, producción y Sostenibilidad.

Este método emplea una serie de sistemas y tecnologías para el uso de la tierra en las que se combinan árboles con cultivos agrícolas y pastos en función del tiempo y el espacio, lo cuales benefician al ganadero al incrementar y optimizar la producción en forma sostenida.

Los 160 ganaderos del norte del Huila reciben el suministro de árboles para la producción agroforestal, mejorando las condiciones productivas ante eventuales cambios climáticos. A su vez la iniciativa es una estrategia de mitigación con la cual se busca mejorar la absorción de las emisiones provocados por la fermentación entérica (una de las principales causas de emisiones a nivel del Huila).

“Este sistema silvopastoril genera sombrío, mejorando el microclima del ganado, contribuye a la absorción del dióxido de carbono y mejora la productividad hasta en un 20% en cárnicos y lácteos”, expresó Giraldo Vieira, coordinadora de Cambio Climático de la CAM.

De la misma manera, a través de la estrategia de educación ambiental Opita de Corazón, se sensibilizó a los pequeños y medianos ganaderos sobre la importancia de generar cambios de comportamiento en el sector, fomentando el desarrollo sostenible, la adaptación y mitigación al cambio climático y la conservación de los recursos naturales.

Este plan piloto se enmarca dentro de proyecto Crecimiento Verde de los sectores productivos que promueve la CAM en el Huila y le apunta al desarrollo del Plan Huila 2050 en su eje de producción agropecuaria y seguridad alimentaria, que cuenta con la línea de acción llamada ganadería climáticamente inteligente.