Inicio Buenas Prácticas Generación X, Millennials y Centennials: desafíos generacionales dentro de las compañías

Generación X, Millennials y Centennials: desafíos generacionales dentro de las compañías

1543
Compartir
Las compañías cuentan con talento variado y de diversas generaciones.

Más del 60% de las compañías manifiestan que la convivencia intergeneracional dentro de las organizaciones es un gran desafío.

Michael Page, firma de reclutamiento que más perfiles específicos ubica en el mercado colombiano, considera un reto que los gerentes y jefes de área comprendan la forma de pensar, de trabajar y de comunicarse de las diferentes generaciones que conviven dentro de una compañía.   

¿Qué motiva a cada generación para trabajar?

Las generaciones que actualmente se desempeñan dentro de las compañías poseen características diferentes y particulares. Beltrán Benjumea, Managing Director de PageGroup Colombia destaca que “los perfiles que pertenecen a una generación tan tradicional como es la generación X, tienen como única motivación el salario.

Esta generación, nacidas entre 1960 hasta 1981, incorpora la proyección profesional como beneficio y le importa el cargo, la posición y el plan de carrera dentro de la compañía” mencionó. 

En lo que respecta a las generaciones más actuales, como los Millennials y Centennials, el experto explica: ambas generaciones no solo exigen salarios competitivos, sino también un “salario emocional” que les ofrezca una mejor calidad de vida y un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, a través de beneficios como son el home office, viernes flexible, más días de vacaciones, vestirse de manera informal, entre otros.

Puntualmente, la generación Millennial prefiere trabajar desde casa, no se siente cómoda con los horarios de oficina y por eso busca opciones como el home office.

 

Por otro lado, la generación Centennial está entrando actualmente al mundo laboral, por lo tanto, prefieren los beneficios extrasalariales de las compañías y no prestan tanta atención al salario, les llama más la atención una organización que cuente con buena reputación y que sus valores sean parecidos a los suyos, y donde puedan tener una comunicación directa con sus jefes.

¿Cuál generación está más abierta a nuevas propuestas laborales?

Según una encuesta realizada por Michael Page, a más de 1.700 candidatos, entre los 20 y 50 años, se determinó que los miembros de la generación Centennial y Millenial están dispuestos a mirar otras ofertas laborales, así estén trabajando actualmente.

El 33% de los encuestados, entre los 20 a 25 años (Centennials), siguen abiertos a recibir nuevas propuestas de trabajo, seguidos por el rango de 25 a 30 años (Millennials) con 23%.

Las personas que están entre los 30 a 40 años (Millennials) y de los 45 a 50 años (Generación X), concordaron con esto en un 20%. Los trabajadores que están entre los 40 a 45 años en un 18% (Generación X).

También, se preguntó a los encuestados de las compañías si les expresarían a sus jefes su deseo de dejar el trabajo actual por otro.

El grupo de 25 a 30 años estuvo de acuerdo en hacerlo en un 80%, seguidos por los colaboradores de 20 a 25 años, de 40 a 45 años y de 45 y 50 años con el 78%.

El grupo con rango de edad entre los 30 y 35 años lo haría en un 76%, y finalmente, los trabajadores entre 35 y 40 años en un 73%.

Con respecto al momento en el que los colaboradores hablarían con su supervisor sobre el cambio de empleo, el 68.8% de los encuestados estuvo de acuerdo en que les informarían a sus jefes el mismo día en el que aceptan la nueva oferta laboral.

¿Qué medio utiliza cada generación para conseguir trabajo?

De acuerdo con la encuesta, todas las generaciones acuden a su red de contactos para conseguir un nuevo empleo.

En promedio, el 59.5% de los encuestados sienten mayor comodidad a la hora de buscar un nuevo trabajo por medio de su red de contactos.

Esta alternativa es utilizada activamente por la generación X, mientras que los Millennials y Centennials prefieren hacerlo, no solamente a través de su red de contactos, sino también por medio de bolsas de empleo y redes sociales.