Inicio Sin categoría Grupo Familia contribuye al país con sus programas sociales y ambientales

Grupo Familia contribuye al país con sus programas sociales y ambientales

629
Compartir

Con el objetivo de reducir los impactos de su operación y lograr cambios positivos en las condiciones de vida de las comunidades y grupos con los que se relaciona, Grupo Familiam desarrolla diversas iniciativas sociales y ambientales.

“Para Grupo Familia, ser una compañía papelera trae una responsabilidad importante en los procesos de reciclaje, por eso usamos alrededor del 70% de papel reciclado en nuestros procesos productivos como materia prima”, explicó Susan Irwin, Directora de Sostenibilidad.

Además, la Compañía cuenta con un programa, liderado por la Fundación Grupo Familia, que busca la dignificación del trabajo de los recicladores, quienes están dentro de su cadena de valor y son una población vulnerable, por medio de apoyo en la conformación de su negocio y programas de salud, vivienda y educación.

Recuperación del 95% de los residuos solidos

Para Grupo Familia es muy importante medir su impacto ambiental, por eso desde el 2010 han establecido metas ambientales por periodos de 5 años, con el objetivo de reducir los impactos de su operación. Al ser una industria papelera, una de las mediciones más importante es la recuperación de residuos sólidos, indicador para el cual alcanzó la meta del 95% de recuperación a finales de 2016, lo que quiere decir que solo el 5% de los residuos sólidos generados en Grupo Familia van a los rellenos sanitarios.

Entre estos residuos existe uno, de interés particular para la compañía, que consiste en las fibras de celulosa que vienen muy maltratadas en el papel reciclado y que, por esta condición, no son aptas para ser usadas en los productos de la compañía. En Colombia, se generan aproximadamente 190 toneladas al año de este residuo de celulosa.

Es por esto que desde el año 2006, se desarrollan, con varios grupos de investigación, diferentes aplicaciones para este residuo. Lo que ha permitido a que hoy el 100% del residuo sea utilizado para la fabricación de ladrillos, procesos de compostaje y para la estabilización de taludes, y no se envié ni un solo kilogramo de este a los rellenos sanitarios.

Recicladores, aliados del proceso

En 2016, la Fundación apoyó 15 proyectos productivos de reciclaje en Colombia, por medio de una estrategia con grupos de recicladores para hacer de su trabajo un negocio en el que se logre su estructuración como empresa y para aprovechar los beneficios otorgados en las políticas públicas estatales de acuerdo al cumplimiento de los requisitos establecidos.

Mabel Sánchez, Coordinadora de la Fundación, afirma que “la Fundación Grupo Familia® ha beneficiado a 1.382 recicladores y, a través del trabajo realizado con 410 recicladores, logramos que sus sueños en vivienda, salud y educación sean una realidad, en conexión con una permanente motivación para que aumenten sus volúmenes de recolección y por ende sus ingresos. Gracias a esto, los proyectos de reciclaje de nuestra Fundación empresarial recuperaron en promedio 1,072 toneladas de residuos al mes”.

Relación con comunidades

La Fundación Grupo Familia desarrolla programas para el manejo integral de residuos sólidos que no solo cumplen una función ambiental, sino que contribuyen al fortalecimiento del tejido social y al mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de grupos de recicladores, sus familias y comunidades.

Adicional a los programas de reciclaje en zonas urbanas, la Fundación apoya cinco proyectos en zonas rurales de Colombia: Rincón del mar, San José de Saco, San Basilio de Palenque, Sierra Nevada de Santa Marta y nacimiento Río Medellín, en los que capacita a la comunidad para la separación adecuada de residuos y, al mismo tiempo, los habitantes de la zona encuentran una fuente de trabajo con la producción de abonos orgánicos y venta de materiales reciclables. Un ejemplo de esto es el programa Sierra Viva, que tiene lugar en la Sierra Nevada de Santa Marta y en el que participan 22 de los 54 pueblos Arhuacos ubicados en la zona.