Inicio Medioambiente HP y Planet Partners acompañan jornada de liberación de tortugas

HP y Planet Partners acompañan jornada de liberación de tortugas

116
Compartir

El programa HP Planet Partners, de HP Inc., reafirma su compromiso con el medio ambiente en una nueva jornada de liberación de Tortugas Charapa, que se realizará en la cuenca media del Río Meta, como parte de la iniciativa “Proyecto Vida Silvestre” liderada por Ecopetrol y Wildlife Conservation Society Colombia, y con el apoyo de Fundación Omacha.

La tortuga Charapa Podocnemis  Expansa es la tortuga de agua dulce más grande de Suramérica que puede alcanzar un tamaño cercano a los 90 cm y un peso que oscila entre los 30 a los 45 kg. Entre las amenazas que enfrenta esta especie se encuentran el robo de huevos de sus nidos, la caza indiscriminada, la comercialización ilegal de tortuguillos como mascotas y la degradación de su hábitat.

Esto ha disminuido exponencialmente las poblaciones de Tortugas Charapa, y las ha llevado a ser catalogadas como especie en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). La Tortuga Charapa habita en la cuenca media del río Meta entre los departamentos del Vichada, Casanare y Arauca.

La acción de liberación de tortugas se llevó a cabo el 29 Abril en la Vereda La Vírgen, Departamento de Arauca, durante el Festival de la Charapa, y contó con la presencia de representantes de HP Inc., la Fundación Omacha y Angie Daniela Chaparro Prada, ganadora del concurso “Liberación de Tortuga Charapa con Planet Partners” esta actividad se realizó en redes sociales y allí los participantes publicaron mensajes sobre la importancia de la conservación de esta especie en vía de extinción. 

“Nunca en mi vida había tenido la oportunidad de estar involucrada en una experiencia tan maravillosa, me siento orgullosa de ser parte de una iniciativa que demuestra la voluntad por conservar los recursos naturales”, afirmó la ganadora. 

HP Inc., con su Programa Planet Partners, busca generar conciencia sobre la importancia de reciclar y adicionalmente destina recursos a iniciativas que contribuyen al cuidado y preservación del medio ambiente. Es por esta razón que desde el 2007 HP apoya a la Fundación Omacha, en sus programas para la conservación de fauna y flora. 

Los programas ejecutados incluyen la construcción de un centro de investigación en la Reserva Natural Bojonawi, reforestación y programas de mitigación de carbono, rehabilitación y liberación de fauna silvestre, conservación de delfines de río, nutrias gigantes y manatíes en el caribe y liberación de Tortugas Charapas en Arauca.