Inicio Derechos Humanos Inclusión y diversidad, pilares de los negocios globalizados

Inclusión y diversidad, pilares de los negocios globalizados

802
Compartir
P&G ha visto en la inclusión no solo una estrategia de responsabilidad social, sino también una estrategia de negocio y rentabilidad.

En Colombia solo el 46% de las empresas son inclusivas y diversas, según revela el último Ranking Par 2018 de la firma Aequales, basado en una medición de la cantidad de colaboradores según género, edad, raza, orientación sexual, religión, nacionalidad y discapacidad, entre otras características, así como la oportunidad de crecimiento de cada uno dentro de la organización.

Implementar este tipo de políticas al interior de una empresa trae grandes beneficios, como un aumento del 22% en la productividad, un 27% en la rentabilidad y un 39% en la satisfacción de los clientes, según un estudio realizado por Gallup.

Una de las compañías que mejor han aplicado este tipo de políticas en Colombia es P&G, quienes han visto en la inclusión no solo una estrategia de responsabilidad social, sino también una estrategia de negocio y rentabilidad.

“Estamos continuamente mejorando nuestra cultura por medio de políticas, capacitación y sistemas de apoyo a los colaboradores para satisfacer las necesidades de nuestra fuerza de trabajo. Nos comprometemos a lograr una representación del 50-50 de mujeres y hombres en todas las áreas de nuestra compañía. Para permitir que las personas de P&G estén y den lo mejor de sí mismas, continuamos innovando en el área de licencia parental y flexibilidad laboral de los empleados, como brindarles a los padres más tiempo y el espacio que necesitan para que sean los mejores padres que puedan ser. Sabemos que cuando tenemos una cultura diversa e incluyente, somos capaces de alcanzar nuestro máximo potencial”, explicó Gustavo Castellanos, Gerente General de P&G Colombia.

Según el Fondo Monetario Internacional, aplicar estas políticas incrementa el compromiso de los colaboradores con la organización, además de que aporta diferentes puntos de vista y mejora el ambiente laboral.

“El vínculo con la diversidad y la inclusión proviene del compromiso de nuestros equipos de trabajo con personas que piensan de manera diferente. Por esto, creamos oportunidades para las personas con discapacidades, avanzamos en la inclusión LGBT e impulsamos el empoderamiento de las mujeres (por ejemplo, en Colombia, 57% de la fuerza laboral son mujeres y 70% del equipo de liderazgo es representado por ellas). Este compromiso no solo se refleja internamente sino a través de nuestra voz externa a través de la publicidad y nuestras macas; en resumen, en esfuerzos concretos que permiten un mundo más diverso, inclusivo y mejor para todos”, agregó Castellanos.