Inicio Innovación Internet de las cosas, inteligencia en el agro colombiano

Internet de las cosas, inteligencia en el agro colombiano

1052
Compartir

Esta tendencia tecnológica les permitirá a los campesinos, por ejemplo, conocer en tiempo real el estado de sus cultivos y las amenazas que ponen en riesgo sus cosechas.

La transformación digital no es algo exclusivo de las empresas y ciudades inteligentes, esta revolución tecnológica ha encontrado un campo de acción en los lugares donde la agroindustria demuestra sus ventajas en los diferentes sectores.

La transformación tecnológica se hace llamar el “internet de las cosas” IoT por sus siglas en inglés, lo cual conecta a las personas con su objetos cotidianos, es decir, que una lavadora pueda decirle a su dueño que le hace falta más jabón para lavar la ropa, o una nevera diciendo qué alimentos del mercado hacen falta.

Internet de las cosas, según El Espectador, está revolucionando la forma en la que operan los procesos productivos en el campo, en algo que se denomina agricultura de precisión. Esta ofrece a los agricultores la posibilidad de ver en tiempo real qué factores están afectando sus cosechas, a través de un sitio web y de una aplicación móvil.

También pueden consultar los informes de comportamiento de la temperatura y humedad, además de recibir alertas vía mensaje de texto y notificaciones en la aplicación web cuando se registran variables ambientales que propician el desarrollo de enfermedades, o bien, cambios de temperatura peligrosos para los cultivos.

Sumado a lo anterior, dicha solución ayuda a utilizar de manera más efectiva las labores de los empleados, programar oportunamente fumigaciones preventivas, mejorar la calidad del producto cosechado, minimizar la cuota de producción afectada por plagas, reducir los costos de operación del cultivo y  tener un control y monitoreo más preciso de sus fincas.