Inicio Inversión Responsable Inversiones socialmente responsables, la clave para incentivar el ahorro de los millenials

Inversiones socialmente responsables, la clave para incentivar el ahorro de los millenials

1322
Compartir

De acuerdo con el último informe realizado por Natixis Global Asset Management, las inversiones realizadas con base en aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) pueden ser el motor clave para que más personas comiencen a invertir más o incluso empiecen a planear su jubilación.

El informe encuestó a 7.100 personas de 22 países, incluyendo a tomadores de decisiones institucionales, asesores financieros, inversionistas individuales y participantes en planes de contribución definida en EE.UU.

Dave Goodsell, director ejecutivo del Durable Portfolio Construction Research Center en Natixis Global Asset Management afirmó: “las personas nos dicen que quieren que sus inversiones reflejen sus valores personales. Los registros ambientales, sociales y éticos de las empresas, incluidas en sus carteras de inversión, son de gran importancia para los inversionistas. También vemos que incorporar estrategias que consideren los criterios ESG incita a los inversionistas más jóvenes a aumentar su participación en planes de jubilación patrocinados por la compañía. El 84% de millennials en  Estados Unidos dicen que ahorrarían más para su jubilación si su plan ofreciera una opción ESG. Vemos un deseo real de asegurar que su dinero haga un bien social”.

Tres cuartas partes de los inversionistas globales dicen que es importante invertir en compañías que reflejen sus valores personales. Esta opinión se mantiene de manera consistente dentro de la población encuestada.

La investigación demuestra el 70% de los encuestados destacan la importancia de invertir en empresas con registros ambientales sólidos, empresas que se consideran socialmente buenas (71%) e inversiones que ayudan a financiar avances en salud y educación (71%). Además, el 78% destaca la importancia de invertir en empresas éticamente administradas.

Cabe resaltar que hay una brecha entre cómo los hombres y las mujeres perciben este tipo de inversiones. El 76% de las mujeres encuestadas tienen en cuenta los factores ESG en comparación con los hombres (72%).  El 81% de las mujeres afirma que invertir en empresas éticas es de gran importancia. 

El informe también destaca que, aunque las ESG pueden no ser tan familiares para los asesores financieros como las estrategias de inversión tradicionales, la disciplina está ganando más atención dentro de la industria. 40% de los asesores de todo el mundo ya están utilizando las ESG para mitigar la gobernabilidad y los riesgos sociales. Además, las instituciones encuestadas prevén un mayor papel para las ESG. Seis de cada diez encuestados cree que, en los próximos cinco años, las ESG se convertirán en una práctica estándar para su organización.

En cuanto a la gestión de portafolios, el 55% afirma que hay un alfa en las ESG, mientras que el 57% dice que las ESG pueden ayudar a mitigar los principales riesgos.

Sin embargo, los inversionistas se enfrentan a grandes desafíos cuando se trata de implementar con éxito estas medidas. La presentación de informes sobre los resultados tanto financieros como no financieros se sitúa como el principal obstáculo para las instituciones, mientras que los asesores se enfrentan a la falta de un historial de desempeño suficiente.

Asimismo, el creciente número de agencias de calificación de fondos y casas de investigación que introducen herramientas para abordar el monitoreo y la medición de factores ESG está ayudando a reducir la dificultad de reportar el desempeño.

Si bien el diálogo sobre las ESG puede centrarse en la selección de oportunidades, las instituciones tienen un ojo en la sostenibilidad como tema de inversión. Cuando se preguntó en qué sectores del mercado de capital privado se presentarán las mejores oportunidades en 2017, el 34% afirmó que busca infraestructura, justo detrás de la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones. Más de tres cuartas partes dicen que los inversionistas institucionales jugarán un papel más importante en la financiación de proyectos de infraestructura.

“Hay oportunidades sustanciales para las inversiones socialmente responsables, y tanto los individuos como las instituciones estarán de acuerdo en que los cambios demográficos, las industrias en expansión y las iniciativas de crecimiento sostenible son atractivos tanto a nivel de inversión como a nivel social. Si atraer a los inversionistas para ahorrar más, ofreciendo elementos ESG es el catalizador que soluciona la crisis del ahorro, entonces tenemos que empezar a pensar que las ESG tienen que quedarse”, aseguró José Luis León, Country Head de Natixis Global Asset Management para Colombia, Panamá y Perú.