Inicio Derechos Humanos Luis Eduardo Pérez recibe reconocimiento por investigación sobre posconflicto

Luis Eduardo Pérez recibe reconocimiento por investigación sobre posconflicto

821
Compartir
La investigación toma como base 72 entrevistas realizadas a personas de todo el país que fueron víctimas de desplazamiento forzado durante 1980 y 2010.

La investigación de Luis Eduardo Pérez Murcia, titulada “Perdiendo y reconstruyendo el hogar: experiencias de conflicto y desplazamiento en Colombia”, recibió el III Premio a la Investigación sobre Familia en Colombia, que es otorgado por la Fundación Antonio Restrepo Barco.

La investigación toma como base 72 entrevistas realizadas a personas de todo el país que fueron víctimas de desplazamiento forzado durante 1980 y 2010, lo que permite entender mejor el contexto de la violencia que ha sacudido a Colombia y que ha dejado cerca de 7 millones de personas desplazadas dentro del territorio nacional, dándole un nuevo significado de hogar a las personas que han tenido que padecer esta realidad del país.

Según Pérez, “muchos de ellos siguen buscando el sentido de lo que significa un hogar, aún muchos años después de haber huido de sus tierras. Esa palabra hogar termina siendo no un lugar físico y fijo, sino que pasa a tener un significado emocional y afectivo” y agregó “en esta investigación se encontró que la tristeza en las miradas del conflicto tiene una explicación: se sienten extranjeros en su propia patria. Las personas desplazadas por la violencia no solo requieren una casa, comida y un trabajo, también necesitan reconocimiento”.

Con la investigación, Luis Eduardo explica cómo el conflicto armado y el desplazamiento han cambiado la percepción de las víctimas sobre lo que es un hogar y la manera en que esto ha moldeado sus aspiraciones de regresar, descubriendo que poblaciones afrocolombianas e indígenas, junto con la población adulta que se ha visto afectada, suele tener el anhelo de volver a su tierra, mientras que la población más joven suele tener menos sentido de pertenencia al no identificarse con el lugar que dejaron, lo que es una muestra clara del recuerdo traumático que les ha dejado la violencia.

Otros temas de investigación que destacados fueron: ´la ruptura marital y sus implicaciones al interior de la familia´, una investigación realizada por Claudia Patricia Pineda y la violencia intrafamiliar, en una investigación denominada ‘Mami, ¿vamos a matar a mi papá?’, que se realizó en conjunto por Paola Flórez, Luz Torres y Daniel Jiménez.

“La investigación científica sobre la familia en Colombia permite proponer soluciones a nivel local, regional y nacional, que benefician a toda la sociedad. Esa es la razón por la cual queremos promover la generación de conocimiento sobre el tema y seguiremos convocando a los investigadores, estudiantes, centros de pensamiento y academia cada año para que postulen sus trabajos” manifestó Alfonso Otoya, director de la Fundación.