Inicio Buenas Prácticas Isagen, caso de éxito en publicación del Banco Mundial

Isagen, caso de éxito en publicación del Banco Mundial

1453
Compartir

En un compendio de casos de éxito publicado por el Banco Mundial y la International Hydropower Association, IHA, se destacan las centrales Miel I y Sogamoso de Isagen. El documento resalta las innovaciones para la ejecución y operación de proyectos hidroeléctricos en todo el mundo, de acuerdo con el Protocolo de Sostenibilidad desarrollado por la IHA.

En el marco del Sexto Congreso Internacional de Hidroelectricidad, llevado a cabo en Addis Abeba (Etiopia) del 9 al 11 de mayo de 2017, el Banco Mundial y la Asociación Internacional de Hidroelectricidad (IHA) realizaron el lanzamiento oficial de la publicación “Better Hydro: Compendium of Case Studies 2017” (Mejor Hidro, compendio de casos de estudio 2017), que presenta ejemplos de excelencia en aspectos específicos del desarrollo sostenible de la energía hidroeléctrica en el mundo a partir de los resultados de la implementación del Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad de Centrales Hidroeléctricas de la IHA.

El Protocolo de Sostenibilidad de la IHA fue desarrollado entre 2007 y 2010 y permite el desarrollo de un perfil completo de sostenibilidad de los proyectos hidroeléctricos. Las evaluaciones oficiales las llevaron a cabo un equipo de asesores, expertos en el campo de la sostenibilidad y energía hidroeléctrica, que evaluaron el desempeño de cada proyecto en más de 20 temas, los cuales abarcan desde la viabilidad financiera hasta la erosión, sedimentación y biodiversidad, cambio climático y respeto de los derechos humanos.

A la luz de esa medición, la Central Hidroeléctrica Sogamoso de Isagen, localizada en el departamento de Santander, fue destacada porque desde su fase de construcción la Empresa preparó de forma eficiente y satisfactoria medidas de respuesta ante eventos inesperados; y porque contribuye positivamente a mejorar la seguridad pública de la zona.

Además, el informe destaca que los procesos de adquisiciones para el proyecto fueron rigurosos, eficientes, oportunos y responsables, desarrollándose de forma ética y transparente, ya que se incorporaron medidas anticorrupción y precalificación durante la selección de proveedores, que incluían programas para el desarrollo de sus capacidades.

Por otra parte, la central Miel I, en el departamento de Caldas, fue reconocida por sus beneficios ya que se evidenció que los requisitos de ley se complementaron con la creación de capacidades instaladas. Además, se destaca que las políticas corporativas y voluntarias impulsaron el desarrollo regional, lo que se evidencia en beneficios y programas medibles.

Adicionalmente, el proyecto para construir la central Miel I, también es destacado de forma integral en la publicación por su buena comprensión de la disponibilidad hidrológica, los planes que contribuyeron a abordar los problemas más allá de los impactos del proyecto, y la gestión de temas ambientales y sociales inesperados.

Tanto el Banco Mundial como la IHA, han hecho hincapié en la identificación y exhibición de casos de estudio de países en desarrollo y para ISAGEN es muy satisfactorio ser incluido en tres de los 23 temas destacados (dos de Sogamoso y uno de Miel I) y como uno de los cinco proyectos integrales (Miel I como el único Latinoamericano) en todo el mundo.

Estos proyectos son prueba de los aprendizajes alcanzados en los territorios en los que construir y operar una central hidroeléctrica genera grandes retos diarios. Una vez más, se evidencia la capacidad de respuesta de ISAGEN ante situaciones complejas, gracias a la forma como busca alcanzar los objetivos propuestos: haciendo las cosas bien, actuando con responsabilidad y transparencia, y propiciando la construcción conjunta de valor con los grupos de interés.

La publicación completa puede descargarse en el siguiente vínculo:

https://www.hydropower.org/better-hydro-compendium-of-case-studies-2017