Inicio Sin categoría La Fundación Mario Santo Domingo apoya iniciativas productivas en Cartagena

La Fundación Mario Santo Domingo apoya iniciativas productivas en Cartagena

860
Compartir

En Ciudad Bicentenario, el macroproyecto nacional de viviendas de interés social de la Fundación Mario Santo Domingo (FMSD) y el Ministerio de Vivienda, sigue el compromiso de generar empleo para la comunidad cartagenera de escasos recursos. Esta vez entregó $33 millones en capital semilla a seis ideas de negocios de los habitantes de los barrios Ciudad del Bicentenario y Villa Aranjuez. Además, graduó a 60 nuevos guardias de seguridad en su programa de formación para el trabajo.

Artesanías, confección de ropa, producción de alimentos y fabricación de puertas y ventanas en aluminio fueron las líneas de los proyectos que resultaron ganadoras del concurso ‘Ideando mi negocio’, que tuvo como objetivo favorecer la formalización de nuevos emprendimientos. Las 52 propuestas presentadas en el programa debían integrar, como requisito, a tres familias del barrio, cubrir necesidades de la comunidad y ser sostenibles.

Los participantes del programa asistieron a una capacitación en emprendimiento en alianza con el plan de emergencia social de la Alcaldía de Cartagena y recibieron asesoría en los planes de negocios. Finalmente, seis grupos resultaron ganadores de una suma aproximada de entre 3 a 7 millones de pesos para materializar cada idea de negocio. Adicionalmente, nueve negocios existentes fueron fortalecidos con microcréditos de cerca de $4 millones, a través de entidades financieras aliadas de la FMSD como Bancamía, Fundación de la Mujer y la misma unidad de microfinanzas de la Fundación.

En un evento que se llevó a cabo el miércoles 19 de julio con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Cartagena se destacaron estos emprendimientos y la culminación del proceso de aprendizaje de los nuevos guardias, el cual estuvo liderado por la academia de seguridad Ecolvip Limitada.

Durante el evento Elida Gómez, una madre cabeza de familia de cuatro hijos, que trabaja artesanías con materiales reciclables, expresó que su nuevo negocio era un sueño hecho realidad, pues ahora puede contar con ingresos propios para sostener a sus familias.

“La idea de mi negocio surgió porque buscaba algo que impactara a mi comunidad y, a su vez, que cuidara al medio ambiente. Esto ha sido una oportunidad muy grande, que en el pasado no me hubiese imaginado que tendría en la vida. Pero hoy estoy muy feliz, pues ahora mis hijos y yo tenemos una nueva oportunidad”, dijo Elida.

Por otra parte, más de 60 personas fueron vinculadas al nuevo curso en aseo hospitalario, que será dirigido por la Cruz Roja Colombiana. Así, Ciudad Bicentenario y Villas de Aranjuez, a través de la FMSD, reafirman su interés en desarrollar procesos de formación laboral y empleabilidad para la población vulnerable de la capital del Bolívar.

Van más de 3.000 beneficiados

En el marco de los programas de generación de ingresos liderados desde la FMSD, se han beneficiado a más de 192 personas, facilitando la creación de 6 emprendimientos a través de capital semilla y fortaleciendo negocios de 11 unidades productivas por medio de microcréditos, en las comunidades antes reseñadas.

En el marco del macroproyecto Ciudad Bicentenario, se han puesto en marcha cinco líneas de acompañamiento social, como parte de su compromiso con el bienestar integral de la comunidad cartagenera: Ruta VAAS (vinculación, adaptación, acompañamiento y salida), Convivencia y Empoderamiento Comunitario, Generación de Ingresos, Propiedad Horizontal, Fortalecimiento de Organizaciones de Base y Reconocimiento a la Familias Activas y Empoderadas.

Más de 3.000 familias, en su mayoría de estrato uno, víctimas de violencia, desplazados, o reubicados de zonas de riesgo, cuentan ahora con acceso a servicios de educación y salud de calidad, recreación, seguridad, deporte, desarrollo comunitario y programas de apoyo microempresarial.