Inicio Sin categoría La Reciclatón continúa

La Reciclatón continúa

896
Compartir

La jornada Reciclatón 2017 buscó facilitar la entrega de residuos peligrosos y especiales producto de su uso en los establecimientos, entidades, instituciones y empresas públicas o privadas ubicadas en Bogotá. Sin embargo, aún se pueden disponer diversas clases de residuos en los distintos programas postonsumo.

La gestión de los residuos que se recibirán es completamente gratuita y genera un certificado de disposición a nombre de la entidad o sede de la entidad, el cual será entregado en un lapso de 60 a 90 días hábiles después de su disposición final. 

La Corporación Punto Azul, entidad sin ánimo de lucro, en representación de la Industria Farmacéutica hace un llamado a la comunidad para realizar una correcta disposición final de los medicamentos en desuso que se encuentren en los hogares.

Muchas personas no saben qué hacer con los medicamentos vencidos, deteriorados, parcialmente consumidos y sus empaques, así como tampoco saben que el desecho incorrecto de los mismos, contaminan el medio ambiente y que pueden llegar a manos de gente inescrupulosa que los falsifica y los adultera, poniendo en riesgo la salud de las personas. 

En sus 6 años de existencia 389.558 kilogramos de residuos de medicamentos; es decir se ha evitado que 389 toneladas de medicamentos lleguen a canales ilícitos o vayan a rellenos sanitarios, evitando problemas de salud pública, la contaminación en fuentes hídricas y el medio ambiente. La Corporación, tiene una meta al 2020 de recolectar 2,023 kilos de residuos de medicamentos año. 

Cabe resaltar que una correcta disposición final de medicamentos ayuda a la disminución en la falsificación y adulteración de medicamentos poniendo en riesgo la salud de las personas 

La Industria Farmacéutica continúa implementando nuevas estrategias y alianzas orientadas al fortalecimiento del capítulo de crecimiento verde del Plan Nacional de Desarrollo, para que a través de la Industria se generen escenarios y una mayor conciencia sobre el consumoresponsable y sostenible de medicamentos en Colombia. Esto en asocio con las distintas entidades públicas y privadas nacionales y del exterior. 

Los Puntos Azules se encuentran instalados en las principales droguerías, grandes superficies y almacenes de cadena del país, permitiéndole al consumidor de medicamentos un mecanismo para depositar y disponer de forma segura los residuos de medicamentos vencidos o parcialmente consumidos, evitando contaminación ambiental y problemas de salud pública. En la actualidad hay 1.222 contenedores Punto Azul instalados en el territorio nacional.  Consulte los puntos azules en este enlace.