Inicio Cambio Climático La Sierra Nevada de Santa Marta y el cambio climático

La Sierra Nevada de Santa Marta y el cambio climático

1370
Compartir

Recientemente se dieron a conocer los resultados del estudio ‘Monitoreo de glaciales tropicales andinos en un contexto de cambio climático’, entre los que se destaca que en Colombia solo quedan 37 kilómetros cuadrados de montañas nevadas.

De acuerdo con los expertos que participaron en la investigación que fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), si al final del siglo se espera un aumento de hasta 2°C en la temperatura del planeta, en la zona ecuatorial, este indicador podría llegar al doble, debido a la ubicación del Ecuador con respecto al sol.

Aunque el informe aborda la desaparición progresiva de la nieve en los nevados del Ruiz, Tolima y Huila, destaca el caso de la Sierra Nevada de Santa Marta, que apenas tiene 6,7 kilómetros de nieve, distribuidos en 38 puntos distintos sobre la montaña.

Este lugar turístico, cercano al Parque Tayrona y hogar de los arhuacos ha perdido el 92% de su nieve, a un ritmo promedio del 5,5% anual, desde el siglo XIX. Si la situación se mantiene en las condiciones actuales, las nieves de Santa Marta habrán desaparecido totalmente al final de los próximos 30 años.