Inicio Centro RS La sostenibilidad en la cadena del café

La sostenibilidad en la cadena del café

3617
Compartir

Colombia es un país reconocido mundialmente por la tradición cafetera. Cada año puede llegar a exportar hasta 13 millones de sacos (cada uno de 60 kilos) con café de la más alta calidad. Comprendiendo la importancia de este tema, Nespresso está trabajando en la producción de café sostenible desde sus orígenes, hasta la entrega al consumidor final.

El Programa AAA Sustainable Quality, se inició en 2003 en colaboración con la ONG Rainforest Alliance y ofrece soporte técnico para que los caficultores puedan aplicar buenas prácticas en sus cultivos. En 12 países, más de 70.000 fincas están vinculadas a este programa; 33.000 de ellas están ubicadas en Colombia.

Este programa tiene una gestión de sostenibilidad en tres dimensiones: calidad, sostenibilidad y productividad. Nespresso busca así, producir café de la más alta calidad, de manera sostenible y con un nivel de producción que beneficie a las comunidades y haga más competitivas a las regiones.

Sostenible desde su nacimiento

Para iniciar el proceso, un caficultor solo necesita tener las ganas de participar y sembrar sólo la variedad de café arábigo, pues el fruto de estas plantaciones es el que mejor prospera en Colombia y facilita la obtención de productos de alta calidad.

Posteriormente se revisan diversos aspectos, como los contratos laborales, que deben realizarse en el marco de la ley y asegurando que no se utilizan niños para ninguna de las actividades. Además, los caficultores deben llevar un libro de cuentas para saber cómo van en temas de producción y proyectar así sus próximas temporadas.

Otro de los temas relevantes en el marco de la sostenibilidad en el origen del café, es la gestión del agua. Las fincas asociadas al programa AAA Sustainable Quality, utilizan hasta un 200% menos agua que aquellas que no cumplen con procesos de reutilización y descontaminación del agua. Este último punto es esencial para retornar el agua a los cauces naturales.

Todas las buenas prácticas son soportadas por los expertos de Rainforest Alliance y los campesinos se comprometen a mantener la sostenibilidad en sus cultivos y entregar café tipo exportación.

Para los caficultores que por alguna razón no pueden hacer el proceso de beneficio en sus fincas, Nespresso habilitó una central de beneficio a la que los campesinos pueden hacer llegar sus cargas. En un proceso más grande, se reduce la cantidad de agua utilizada y se estandarizan los procesos, por lo que resulta beneficioso para todos.

Café de alta calidad

¿Cómo ha logrado Nespresso que los caficultores se comprometan con la producción de café de calidad y sostenible? A través de una prima del 30% sobre cada carga de café. De esta forma los campesinos ven que es rentable invertir su tiempo en una producción más limpia y de mejor calidad.

Para asegurar que el café sea de alta calidad, un grupo de agrónomos de Nespresso visita las fincas para ofrecer soporte técnico a los agricultores y entregarles herramientas de manera que puedan mantener la calidad de cada uno de los granos de café que salen de su producción.

Sin embargo, la calidad se revisa en diversos escenarios. Una vez la carga se entrega a las cooperativas de caficultores, estas revisan una evaluación completa: una de las propiedades físicas del café, y una prueba sensorial.

La primera está relacionada con el tamaño de los granos de café, su color, la cantidad de pergamino (o cáscara que traen consigo) y su peso. Cada uno de estos aspectos se revisa en procesos diferentes. Sin embargo, aún no se puede certificar la alta calidad del café.

Esta se logra en la última etapa, en la que se hace una prueba de la fragancia del café (que se produce cuando el café ya ha sido tostado y molido, pero en estado seco), el aroma del mismo (que surge al mezclarse con agua en punto de ebullición) y su sabor. Los catadores expertos de la compañía realizan este proceso y pueden certificar si el café cumple con los requerimientos que debe cumplir un café excelso.

Además, los catadores están en capacidad de dar recomendaciones a los caficultores para que presten atención especial a alguno de los procesos de producción, pues a través del sabor del café identifican en qué punto se pudo presentar alguna falla.

Empaques con ciclo cerrado

Una vez el café se encuentra en manos de Nespresso, se empaca en las famosas cápsulas de colores, que son elaboradas con aluminio. Este método de entrega del café, garantiza que se mantienen sus principales cualidades de calidad, sabor y aroma.

¿Qué sucede con las cápsulas al terminar el producto? La compañía cuenta con un programa para recolectar las cápsulas en los hogares de los clientes y darles una segunda vida. De esta manera, se mantiene la sostenibilidad hasta el final del proceso.

La gestión con sostenibilidad puede facilitar procesos de innovación y desarrollo en las comunidades, a la vez que fomenta la competitividad y genera beneficios rentables para todos los eslabones de la cadena.