Inicio Buenas Prácticas La tabla de skateboarding que protege el medioambiente

La tabla de skateboarding que protege el medioambiente

1958
Compartir

El Skateboarding, deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla de madera con ruedas para realizar diversidad de trucos, cuenta con una comunidad que crece constantemente en nuestro país y que utiliza los sitios públicos de las ciudades como lugar de encuentro, donde aficionados y deportistas expertos perfeccionan su técnica y estilo.

Las tablas sobre las cuales se práctica este deporte cuentan con una vida útil limitada que hace necesario reemplazarlas continuamente, es por ello que tan sólo en Estados Unidos se calcula que anualmente más de 2 millones de éstas son desechadas, contribuyendo a la contaminación del medio ambiente y desaprovechando las oportunidades de reutilización de su materia prima.

Hace cuatro años, el Diseñador Industrial y skater Julián López,  decidió reutilizar la madera de tablas desechadas, empezando con la realización de gafas de sol. “Durante un año de experimentación nació la idea de hacer objetos con madera de skates reutilizados, no es un proceso nuevo; la idea surgió a raíz de ver el trabajo de otras personas en diferentes partes del mundo pero con la característica de crear productos exclusivos y con diseño”, afirmó López, diseñador y creador de Skatewood.

La idea nace de querer recompensar a la naturaleza, ya que las tablas utilizadas en este deporte tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente. Por ello, Skatewood apoya a la conservación y reforestación de áreas naturales dando un porcentaje de sus ventas a fundaciones de flora y fauna. Así mismo, la mayoría de los procesos de producción son artesanales evitando el uso de máquinas, tintas o empaques y reutilizando materias primas para minimizar los desechos que el skateboarding genera al entorno.

“Los artículos que realizamos están pensados para personas que valoran el diseño y que buscan exclusividad; nuestro resultado son piezas y productos que puede usar toda la familia. Además, tenemos la opción de personalizar objetos o desarrollar nuevas piezas con nuestro proceso para otras marcas.”, resaltó López.

Skatewood cuenta con una sede principal y un taller de creación y producción en Bogotá, con un canal de distribución a nivel nacional a través de sus redes sociales y próximamente desde su portal web.