Inicio Cambio Climático Las empresas llaman a mantenerse en el Acuerdo de Paris

Las empresas llaman a mantenerse en el Acuerdo de Paris

1868
Compartir

Las más grandes compañías estadounidenses dirigieron una carta abierta al presidente Trump para que revise la decisión de retirarse de los compromisos adquiridos en el marco de la COP21 celebrada en París.

Entre las compañías firmantes se destacan (entre otras) Adobe, Apple, Facebook, Gap, Google, HP, Intel, Levi Strauss, Microsoft, Tesla y Unilever. Elon Musk, CEO de Tesla –quién hacia parte de los consejeros del gobierno de Estados Unidos-, se declaró decepcionado y renunció al consejo, motivado por la decisión de Trump.

Debido a los protocolos establecidos, la salida de Estados Unidos del acuerdo puede tardar más de cuatro años, pues deben realizarse una serie de procedimientos y por este motivo es muy probable que la decisión final la tenga el electorado norteamericano en las próximas elecciones presidenciales.

“Para cumplir mi deber solemne de proteger a Estados Unidos y a sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París, pero comenzará negociaciones para el reingreso ya sea de ese acuerdo o una transacción nueva en términos que sean justos para Estados Unidos”, aseguró  Trump.

La ONU se manifestó decepcionada por la decisión de Estados Unidos. El portavoz del Secretario General António Guterres leyó un comunicado en el que recordó que todas las naciones del mundo adoptaron el instrumento en 2015 al reconocer el inmenso daño que causa el cambio climático y la enorme oportunidad que representa la acción climática. 

Stephan Dujarric remarcó que las transformaciones previstas en el Acuerdo de París ya están en marcha e indicó que el Secretario General confía en que las ciudades, estados y empresas de Estados Unidos demostrarán su visión y liderazgo trabajando para lograr un crecimiento económico con bajas emisiones de carbono y capaz de crear empleos y mercados de calidad.

“Es crucial que Estados Unidos siga siendo un líder en materia ambiental. El Secretario General espera colaborar con el gobierno y todos los actores estadounidenses y con el mundo entero con el objetivo de construir un futuro sostenible para las generaciones venideras”, concluyó el portavoz.

La salida de Estados Unidos del Acuerdo genera dudas sobre si se podrá reducir efectivamente la huella de carbono y evitar el aumento de más de 2°C en la atmósfera. Naciones como China y Alemania buscan que el gobierno estadounidense reconsidere la decisión y aporte en la lucha contra el cambio climático.