Inicio Recursos Naturales Latinoamérica: la región con la distribución de la tierra más desigual del...

Latinoamérica: la región con la distribución de la tierra más desigual del mundo

1496
Compartir

América Latina y el Caribe tienen la distribución de tierras más desigual del planeta, según afirmó  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un comunicado presentado recientemente.

Según la FAO, la región supera ampliamente a Europa, África y Asia, con 0,79 en el coeficiente de Gini (que mide la desigualdad en una escala del 0, “total igualdad”, al 1, “total desigualdad”) aplicado a la distribución de la tierra.

Por su parte, en el mismo coeficiente Europa registra un 0,57, África un 0,56 y Asia un 0,55. En Suramérica la desigualdad es aún mayor que el promedio regional (alcanzando un coeficiente Gini de 0,85), mientras que en Centroamérica es levemente inferior al promedio, con un coeficiente de 0,75. El informe pone el ejemplo de Guatemala, donde el 92% de los pequeños productores ocupa el 22% de la tierra del país, mientras el 2% de los grandes productores disponen del 57%.

Según los datos de la FAO, en Colombia hoy sólo se utilizan 7 de las 22 millones de hectáreas con vocación agrícola que posee el país y el 82% de la tierra está en manos del 10% de los propietarios, mientras el 68% de las parcelas tienen menos de 5 hectáreas. “Con la Unidad de Restitución de Tierras, FAO trabaja junto con el gobierno de Suecia en la caracterización de las tierras colectivas y en un nuevo ejercicio de restitución de tierras que beneficiará con más de cien mil hectáreas a diversos grupos étnicos”, explicó el Representante de la FAO, Rafael Zavala

Asimismo, La FAO advirtió que la tierra en manos de pequeños propietarios ha sufrido una “disminución importante”, situación que afecta especialmente a las mujeres, que solo poseen el 8 % de las tierras en Guatemala y el 31 % en Perú, tierras que suelen ser de menor tamaño y calidad de las que poseen los hombres.

“Fruto de una expansión importante de inversiones en la región a través de pools de siembra, alquileres anuales de grandes extensiones o compras de terrenos, hoy la concentración de la tierra alcanza un nivel aún más alto que el que existía antes de las reformas agrarias que se llevaron a cabo en varios países de la región”, añadió la organización.

El documento también señala que el 23% de las tierras de América Latina son manejadas o están en manos de pueblos indígenas. El reconocimiento de sus derechos ha mejorado en los últimos veinte años, especialmente en el caso de los bosques de la región, sin embargo, la FAO advierte que “aún se deben dar importantes pasos para mejorar su tenencia de la tierra”.

La organización de las Naciones Unidas concluyó que la mejora del reconocimiento de los derechos de tenencia de la tierra y su distribución es un paso “necesario para erradicar el hambre y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”.

Con información de DW.