Inicio HOME- Revista RS Líderes financieros del mundo se unen para lanzar el Compromiso de Financiación...

Líderes financieros del mundo se unen para lanzar el Compromiso de Financiación Libre de Tabaco

317
Compartir
Recientemente se presentó la alianza entre líderes financieros, mundiales y gobernantes para adoptar políticas financieras libres de tabaco.

Recientemente se presentó la alianza entre líderes financieros, mundiales y gobernantes para adoptar políticas financieras libres de tabaco se da para poder contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Su objetivo es disminuir la cantidad de personas que anualmente mueren por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, que al día de hoy se estima en unos 7 millones de personas.

La iniciativa tomó forma el pasado 26 de septiembre, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la organización.

La idea del Compromiso de Financiación Libre de Tabaco nació de Tobacco Free Portafolios, una organización sin ánimo de lucro que dirige el Dr. Bronwyn King, de la mano de las agencias de la ONU y algunos líderes del sector financiero como AXA, BNP Paribas, AMP Capital y Natixis.

Jean-Laurent Bonnafé, director y CEO de BNP Paribas afirmó: “Nos comprometemos a financiar el desarrollo económico que tiene un impacto positivo en la sociedad. Esto incluye medidas que garantizarán vidas saludables para las generaciones presentes y futuras. Con respecto a lo anterior, consideramos que el Compromiso de Financiación sin Tabaco es una iniciativa histórica. Habiendo cesado nuestras actividades de financiación e
inversión relacionadas con las compañías tabacaleras, nos enorgullece ser una de las empresas fundadores”.

BNP Paribas ya había anunciado el año pasado que dejaría de brindar opciones de financiamiento e inversión a cualquier empresa que estuviera relacionada con el tabaco, ya fuera en la producción, venta o desarrollo de actividades que generen ingresos a partir del producto.

El lanzamiento del Compromiso contó con la participación de 120 actores firmantes, entre los que se incluyen instituciones financieras que juntas representan billones de dólares en capital.

Los participantes han reconocido los obstáculos que tiene la industria tabacalera actualmente en materia regulatoria y social, además de la importancia de “des-normalizar” el tabaquismo. Han reconocido también que durante mucho tiempo ha sido el sector financiero el que ha financiado a la industria, pero se han enfocado en apoyar las finanzas sin tabaco a partir de esta poderosa iniciativa.

La MSCI anunció que se lanzarán los Índices de Participación Ex Tabaco, que serán de fácil implementación, acceso y mantendrán un bajo costo de adopción, lo que permitirá reducir los obstáculos para eliminar el tabaco de las carteras activa y pasiva.