Inicio Transparencia Los tiempos de reporte de estados financieros han incrementado, ¿cómo reducirlos?

Los tiempos de reporte de estados financieros han incrementado, ¿cómo reducirlos?

199
Compartir

En esta época del año la Superintendencia de Sociedades recibe los balances de estados financieros de las compañías, que desde hace unos años se realizan bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). A través de estos el Estado colombiano puede conocer la realidad económica que afrontan las compañías y anticipar asuntos inusuales en dichas finanzas.

Según el más reciente estudio de informes corporativos en Latinoamérica realizado por EY, para el 91% de los negocios en el continente los desafíos con mayor impacto en la efectividad de informes financieros son dos: la necesidad de alinearse con los estándares requeridos por las entidades competentes y cumplir con los requisitos cambiantes.

Aunque dichos estados se han vuelto más complejos de realizar, es necesario que los negocios tengan el total de su data al día y la analicen con el CFO (Chief Financial Officer). Según dicho estudio, el 59% de los líderes financieros están tomando decisiones con base en sus reportes financieros. “Cuando se está a la vanguardia con la información que necesita la compañía en tiempo real se pueden tomar decisiones estratégicas y asertivas. Cuando las finanzas funcionan bien, los negocios funcionan bien” afirmó Felipe Jánica, Socio de Asesoría Financiera y Contable de EY Colombia.

Tener al día y completa toda la información financiera con procesos organizados o herramientas especializadas no debe ser considerada simplemente una labor de cumplimiento, sino un trabajo que permite tomar decisiones asertivas por parte de los CFO  de las compañías. Entre las principales ventajas de preparar cuidadosamente los reportes financieros se  destacan:

  1. Se facilita la evaluación de las nuevas iniciativas para proyectarlas y mostrar los beneficios.
  2. Hay control de los recursos internos, lo cual facilita realizar un tracking de la información provista por áreas tanto financieras como no financieras.
  3. Se reducen los tiempos de auditoría y de costos internos, ya que los empleados toman menos tiempo en los procesos de cierre, lo que trae consigo además una mejora en el ambiente laboral. 
  4. A mediano y largo plazo el área de finanzas puede dejar de ser un área de cumplimiento  para volverse un área estratégica dedicando menos tiempo al reporte regulatorio y más tiempo a las estrategias de las compañías.
  5. Con el entrenamiento adecuado se administran los recursos de tiempo y personal de manera más efectiva.

Con una buena herramienta tecnológica e información financiera confiable, relevante y en tiempo real, los CFO de cada compañía podrán desarrollar un papel fundamental en el negocio. Lo cual, actualmente, es un proceso que tarda bastante tiempo, pues según el 59% de estos ejecutivos encuestados sus tiempos de reporte han aumentado.

“Teniendo en cuenta estos desafíos que presentan algunos negocios, desde EY desarrollamos un servicio de consultoría con soporte tecnológico que soluciona estas dificultades. Frex (Financial Reporting Excellence) y está hecha para el mercado latinoamericano. Esta solución profesional, única en el mercado, permite a los CFO entregar información más estratégica para la alta gerencia, las Juntas Directivas y para accionistas, mientras que optimizan sus tiempos y procesos”, indicó Felipe Jánica, ejecutivo de EY.

Con la creación de esta herramienta, EY no solo facilita a los negocios cumplir con los estándares de calidad contable, determinados por la Superintendencia de Sociedades, sino que aporta a que estos estados financieros se optimicen con el tiempo, en pro de la transparencia y la mejor gestión de las empresas y los entes de control.