Inicio Cambio Climático Un millón de botellas plásticas por minuto

Un millón de botellas plásticas por minuto

1201
Compartir
Botellas plásticas y reciclaje

Cada minuto el mundo desecha un millón de botellas plásticas, 1440 millones de botellas cada día. Si este ritmo se mantiene, se espera un enorme impacto ambiental para el año 2021, en el que se llegaría a desechar medio billón de envases.

Según los datos del reporte de tendencias globales de embalaje de Euromonitor International, citados por el diario The Guardian, la demanda diaria de botellas plásticas en el planeta es de 20.000 por segundo.

Aunque la mayoría de las botellas son elaboradas en materiales reciclables, los esfuerzos para recopilar ese material después de su uso son insuficientes, y es mucho más el plástico que termina contaminando, que aquel que se reutiliza adecuadamente; sólo el 7% de ese material reciclado se convierte en nuevas botellas.

Datos importantes

Las cifras son preocupantes. Expertos de la Ghent University de Bélgica calcularon recientemente que las personas que consumen alimentos de mar pueden ingerir más de 11.000 piezas de microplástico cada año.

La Universidad de Playmouth reportó haber hallado plástico en más del 30% de los peces dispuestos para el comercio y la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Europa hizo un llamado a trabajar por el adecuado reciclaje de este material, pues la ingesta de microplástico puede derivar en un complicado asunto de salud pública.

Solo en el Reino Unido se producen 38 millones de botellas plásticas cada día y de este total, 16 millones terminan quemadas, en rellenos sanitarios o filtrándose al mar a través de diversas fuentes hídricas.

La mayoría de las botellas se disponen para el consumo de agua y China es responsable de producir un 25% del total de botellas plásticas del mundo.