Inicio Centro RS Bh Barranquilla brindará más apoyo para proteger al mono Titi

Bh Barranquilla brindará más apoyo para proteger al mono Titi

1422
Compartir
La mayor conservación del Mono Titi está en los departamentos de Bolívar, Atlántico y el Urabá Antioqueño y se encuentra en peligro de extinción.

A partir del mes de agosto, el programa de protección Mico Titi Cabeciblanco recibirá un mayor apoyo por parte del hotel, que es pionero en vincularse a programas de la Fundación Proyecto Titi, quienes llevan 30 años desarrollando acciones en favor de la protección de la especie, que se encuentra en peligro de extinción, así como el bosque tropical seco, territorio en el que habita.

“Desde hace tres años, cuando abrimos operación con bh Barraquilla, nos vinculamos con esta fundación. Para la cadena Germán Morales e Hijos, llegar a esta ciudad, implicaba también el compromiso con la comunidad, por ello decidimos apoyar este programa”, dijo Ricardo Cadena, director de bh Barranquilla.

La mayor conservación del Mono Titi está en Colombia, en los departamentos de Bolívar, Atlántico y el Urabá Antioqueño. Su exportación ilegal, sobretodo durante los años 70 y 80, contribuyó a que el día de hoy la especie se encuentre en peligro crítico de extinción.

“La idea no solo es proteger la especie sino conservar su hábitat, el bosque seco tropical, del cual solo queda en esa zona el 2%. Hoy en día deberíamos tener 70 mil titíes, y solamente, de acuerdo con el último censo, quedan siete mil”, informó Carolina Chinchilla, Coordinadora de Mercadeo de la Fundación Proyecto Titi. “Al conservar el bosque, también conservamos al Mono Titi y a todas las especies amigas de él como el oso perezoso, las guacamayas y otros tipos de monos como el capuchino y aullador; por ello, necesitamos ayuda como la que nos da bh Barraquilla” señaló Cadena.

La Fundación Proyecto Titi tiene diferentes programas con los que busca proteger la especie. Uno es de protección científica, otro de integración con comunidades, otro educativo y uno más de reforestación.

A través de su programa con las comunidades se capacita a madres cabeza de hogar para que puedan desarrollar productos temáticos. De esta manera se están produciendo artesanías con la temática de la especie del Mico Titi, a las que se les dará exposición en las instalaciones del hotel bh Barranquilla.

Cabe resaltar que la conservación de la especie es vital para la reforestación del bosque seco, ya que a través de su proceso de digestión y excretación, ayuda a repartición de semillas a lo largo del territorio.